InicioSOCIEDADLa Federación Vecinal de Lugo pide un "endurecimiento de las penas" para...

La Federación Vecinal de Lugo pide un «endurecimiento de las penas» para los «okupas» de hasta dos años de cárcel

Publicada el


El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo, que reúne a casi 300 asociaciones en la provincia, Jesús Vázquez, ha reclamado un «endurecimiento de las penas» para los «ocupas», con penas de hasta dos años de cárcel.

Vázquez lamenta que en la ciudad amurallada «se lleva años con este problema». «Un problema que hace años teníamos en la Milagrosa, y que ahora volvió en la calle Yánez Rebolo, que también hace más de un año tuvimos en As Gándaras y ahora en A Fervedoira», ha señalado.

Ante esto ha apremiado un «endurecimiento de la legislación, porque actualmente una ocupación está considerada una falta y prácticamente no tiene consecuencias». «Además los ocupas se declaran insolventes y no se hacen cargo de los daños de la ocupación. Hoy sale gratis ocupar una casa», ha abundado.

Por ello, la Federación ha solicitado ese «endurecimiento de las penas, y que esa falta leve pase a tipificarse como delito de usurpación o de allanamiento, y que eso conlleve una pena de prisión de hasta dos años». «No hay más que ver la legislación comparada, como ocurre en países como Francia o Alemania en la actualidad», ha matizado.

Además, Vázquez ha reivindicado que «cada vez que se detecte la ocupación de una vivienda se pueda proceder al desalojo en 48 horas». «Si una persona demuestra fehacientemente que es el propietario de la vivienda, en un periodo de 48 horas liberar ese bien ocupado», ha señalado.

Otro aspecto que quieren que se corrija y que se ha trasladado a la Xunta es que se valore «la posibilidad de quitar el Risga a las personas condenadas por ocupación».

últimas noticias

Ferrol contará este año con el primer gran parque canino urbano de Galicia

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el alcalde de...

El BNG insta al Gobierno central a «solucionar de forma inmediata» los problemas de la N-541 en Calvelo (Pontevedra)

El BNG registra varias iniciativas en las Cortes del Estado para instar al Ministerio...

Convocadas las ayudas para apoyar a ayuntamientos gallegos de menos de 20.000 habitantes en la mejora de su saneamiento

La Xunta ha convocado dos órdenes de ayudas, por un importe global de cinco...

Pesca.- Gardacostas decomisa 1.290 cacharros y cerca de 350 kilos de pulpo en los primeros diez días de veda

Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, decomisó 1.290 cacharros y cerca...

MÁS NOTICIAS

Ferrol contará este año con el primer gran parque canino urbano de Galicia

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el alcalde de...

Convocadas las ayudas para apoyar a ayuntamientos gallegos de menos de 20.000 habitantes en la mejora de su saneamiento

La Xunta ha convocado dos órdenes de ayudas, por un importe global de cinco...

La Xunta asegura que «busca el equilibrio» al permitir cazar lobos desde este sábado si «hay ataques persistentes»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha asegurado que el...