La Xunta y los 12 ayuntamientos del área de Vigo integrados en el plan de transporte metropolitano de la zona han aprobado por unanimidad prorrogarlo por un año por 1,5 millones de euros en un encuentro celebrado en la ciudad olívica este martes.
Así lo ha detallado tras la reunión la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, quien ha precisado que el Gobierno gallego aportará 1,2 millones de euros de los 1,5 que se destinarán al servicio. Mientras, la cantidad restante será asumida por los municipios adheridos al plan.
A este respecto, la titular autonómica de Infraestruturas e Mobilidade ha concretado que la aportación del Ejecutivo gallego repesenta un 85% del coste total frente al 15% que se reparte entre los 12 municipios integrados. Así, ha puesto como ejemplo el último año liquidado, cuando la Xunta aportó 1,48 millones de euros y los 12 ayuntamientos 264.000 euros.
De este modo, Ethel Vázquez ha indicado que en el encuentro se ha valorado el funcionamiento de este programa desde su puesta en marcha hace cinco años y ha destacado que en este periodo se bonificaron 15 millones de viajes que supusieron un ahorro de 7 millones de euros a los usuarios.
Asimismo, la responsable autonómica de Infraestruturas e Mobilidade ha explicado que casi 87.000 residentes en el área olívica disponen de la tarjeta de transporte metropolitano cuya variante para menores de 21 años permite que los trayectos sean gratuitos para 16.600 jóvenes.
Además, Ethel Vázquez ha estimado que la adhesión del Ayuntamiento de Vigo al plan permitiría aumentar el ahorro anual de un usuario habitual en 300 y 400 euros, así como que, por ejemplo, el coste de trayectos entre Vigo y Baiona se redujese en más de un 20%.
Adicionalmente, la conselleira ha recordado que, como particularidad, el transporte metropolitano de esta área incluye los desplazamientos de ría entre Vigo y Cangas y Moaña, que representan más del 40% de los viajes bonificados.