InicioSOCIEDADEstabilizado el incendio forestal de Rairiz de Veiga y permanecen activos los...

Estabilizado el incendio forestal de Rairiz de Veiga y permanecen activos los de Lobios y Muíños

Publicada el


La Consellería do Medio Rural ha dado por estabilizado en la mañana de este jueves el incendio forestal que desde el domingo afecta al municipio ourensano de Rairiz de Veiga y que ha calcinado unas 300 hectáreas. En la misma provincia, permanecen activos otros dos fuegos, en Lobios –2.000 hectáreas– y en Muíños –80 hectáreas–.

En concreto, el mayor de los incendios todavía activos que afectan a la provincia es el que se inició en la tarde del sábado en la parroquia de Río Caldo, en Lobios, y que, según las estimaciones, ha quemado unas 2.000 hectáreas del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés.

En su extinción se llevan movilizados un técnico, 39 agentes, 86 brigadas, 53 motobombas, una pala, 13 helicópteros y ocho aviones, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Del mismo modo, está aún activo otro fuego en el Parque Natural do Xurés, concretamente en el municipio de Muíños. El incendio entró la pasada noche procedente de Portugal y, en Galicia, afecta a la parroquia de Prado de Limia.

Según las últimas estimaciones, la superficie afectada es de 80 hectáreas. En el lugar han trabajado hasta el momento seis agentes, 16 brigadas, 10 motobombas, dos palas, seis helicópteros y dos aviones.

SIETE FUEGOS ESTABILIZADOS

Por otra parte, en la provincia permanecen otros siete fuegos estabilizados, en los que se trabaja para su control y extinción.

Entre ellos está el iniciado el domingo en la parroquia de Sabariz, en Rairiz de Veiga, que ha afectado a unas 300 hectáreas de terreno y en el que trabajan 27 agentes, 50 brigadas, 36 motobombas, dos palas, tres helicópteros y nueve aviones, así como efectivos de la UME.

Asimismo, permanece estabilizado desde la noche de este miércoles el incendio forestal que ha quemado unas 700 hectáreas en Vilariño de Conso, y para el que se han movilizado 22 agentes, 42 brigadas, 18 motobombas, cuatro palas, 18 helicópteros y nueve aviones, además de miembros de la UME.

En Manzaneda, por su parte, están estabilizados dos fuegos, ambos iniciados el lunes –uno en Cernado y otro en Paradela, al que se le unió un tercero– que, entre los dos, suman más de 1.200 hectáreas; y en Chandrexa de Queixa permanece estabilizado el incendio originado el domingo y que, según las últimas estimaciones, afecta a 500 hectáreas.

Finalmente, también están estabilizados los incendios de A Mezquita, que entró en Galicia desde Zamora y afecta a 450 hectáreas, y el de Montederramo, originado en la parroquia de Gabín, que afecta a unas 30 hectáreas.

CONTROLADOS

Por su parte, Medio Rural ha indicado que han sido controlados cinco incendios forestales en la provincia de Ourense que afectan a más de 2.000 hectáreas. Así, desde las 20,46 horas de este miércoles están controlados dos fuegos en el municipio de Cualedro. El más grande de ellos afecta a unas 1.300 hectáreas y el segundo a unas 80.

A ellos se suma otro controlado desde las 21,00 horas del miércoles en Vilar de Barrio con unas 700 hectáreas quemadas; otro en Muiños con unas 11 hectáreas afectadas en el Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés. Medio Rural ha destacado que este incendio se inició en «dos focos diferentes y simultáneos» lo que «apunta a una clara intencionalidad».

Finalmente, sigue controlado desde las 2,01 horas del martes el fuego que comenzó el lunes en la parroquia de Pena Petada en el municipio de A Pobra de Trives con unas 50 hectáreas calcinadas.

últimas noticias

ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més firman el acuerdo de coalición para las europeas y defienden su legado

El presidente de ERC, Oriol Junqueras; el cabeza de lista de EH Bildu al...

El mal tiempo no frena a los peregrinos: Santiago recibe 4.000 caminantes antes del arranque de los festivos

La Semana Santa pasada por agua no ha frenado a los peregrinos a Santiago,...

Interceptan a un conductor que se dio a la fuga en Culleredo (A Coruña) tras colisionar con tres coches

La Policía Local de Culleredo (A Coruña) logró dar con el conductor que supuestamente...

El BNG denuncia que Altri puede ser «el tiro de gracia» para una Ría de Arousa «en continua caída productiva»

La diputada del BNG Rosana Pérez ha advertido de que la instalación de Altri...

MÁS NOTICIAS

El mal tiempo no frena a los peregrinos: Santiago recibe 4.000 caminantes antes del arranque de los festivos

La Semana Santa pasada por agua no ha frenado a los peregrinos a Santiago,...

Rural.- Sindicato Labrego Galego pide un informe de la Reserva Terras do Miño sobre el impacto de la factoría de Altri

La responsable de la Lucha contra el Acaparamiento de Tierras en el Sindicato Labrego...

Turismo.- Rueda resta importancia a la climatología y anima a los gallegos a «hacer turismo aquí»

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha restado importancia a la...