InicioSOCIEDADEl Valedor do Pobo insta de nuevo a Política Social a reforzar...

El Valedor do Pobo insta de nuevo a Política Social a reforzar los equipos de evaluación de discapacidad

Publicada el


El Valedor do Pobo ha instado de nuevo a la Consellería de Política Social a reforzar los equipos encargados de realizar las valoraciones de discapacidad, pues, aunque reconoce «mejoras» en los tiempos de espera, continúa detectando retrasos que, como advierte, afectan a personas vulnerables.

Así figura en la memoria de actividad de la institución que dirige María Dolores Fernández Galiño, que señala el caso de un bebé con síndrome de Down que llevaba meses esperando una valoración.

En el transcurso de la queja, el Alto Comisionado del Parlamento de Galicia conoció que el bebé había sido sometido a valoración pero después de haber cumplido el año, ya que, según figura en el informe, «el equipo entendía necesaria esa edad para valorar».

En el documento, consultado por Europa Press, el Valedor manifiesta que esa actuación «no se correspondía con lo previsto en la nornmativa que establecía las sitauciones en las que las valoraciones serían urgentes, entre ellas todas las que afectaran a los menores de 18 años».

Asimismo, la institución, si bien precisa que con carácter general se trata «de actos técnicos e individualizados», también advierte de la detección de «valoraciones deficientes o faltas de motivación adecuada».

Como ejemplo pone las evaluaciones de personas con diversidad funcional cognitiva, como el Down o el TEA; con lo cual recomendó a la Consellería de Política Social mejorar estos mecanismos. Según el Valedor, el departamento que encabeza Fabiola García «aceptó mejorar las valoraciones de dependencia, pero no las de discapacidad».

La institución se detiene especialmente en las evaluaciones de discapacidad en pacientes de fibromialgia, una dolencia que afecta especialmente a las mujeres.

«Es necesario mejorar la normativa y los actos de valoración para abordar adecuadamente todas sus consecuenciasen la vida cotidiana y evitar los prejuicios que se ocasionan a muchas mujeres en esa situación», incide en su informe el Valedor.

últimas noticias

Rueda insta a los alcaldes del PPdeG a demostrar «unidad, gestión y estabilidad» con la vista puesta en las municipales

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha instado a los alcaldes y alcaldesas del...

Herido un joven en Santiago al ser apuñalado por otro tras una discusión entre ambos

Un joven ha resultado herido en Santiago al recibir dos puñaladas por parte de...

La senadora del BNG defenderá que Galicia «no puede ser una zona de sacrificio» en materia energética

La senadora del BNG, Carme da Silva, defenderá en el Senado que Galicia "no...

Transportes cortará desde este lunes la A-8 a su paso por Ribadeo (Lugo) para reforzar y renovar el firme

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha informado de que cortará desde este...

MÁS NOTICIAS

Transportes cortará desde este lunes la A-8 a su paso por Ribadeo (Lugo) para reforzar y renovar el firme

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha informado de que cortará desde este...

Más de un centenar de personas claman en Santiago contra la condena del fiscal general: «Tribunal Supremo dimisión»

Más de un centenar de personas se han concentrado este domingo en Santiago en...

La Xunta iniciará el próximo fin de semana la vacunación extraordinaria contra la gripe para personas de 60 a 69 años

La Xunta pondrá en marcha el próximo fin de semana una campaña extraordinaria de...