InicioSOCIEDADEl Valedor do Pobo insta de nuevo a Política Social a reforzar...

El Valedor do Pobo insta de nuevo a Política Social a reforzar los equipos de evaluación de discapacidad

Publicada el


El Valedor do Pobo ha instado de nuevo a la Consellería de Política Social a reforzar los equipos encargados de realizar las valoraciones de discapacidad, pues, aunque reconoce «mejoras» en los tiempos de espera, continúa detectando retrasos que, como advierte, afectan a personas vulnerables.

Así figura en la memoria de actividad de la institución que dirige María Dolores Fernández Galiño, que señala el caso de un bebé con síndrome de Down que llevaba meses esperando una valoración.

En el transcurso de la queja, el Alto Comisionado del Parlamento de Galicia conoció que el bebé había sido sometido a valoración pero después de haber cumplido el año, ya que, según figura en el informe, «el equipo entendía necesaria esa edad para valorar».

En el documento, consultado por Europa Press, el Valedor manifiesta que esa actuación «no se correspondía con lo previsto en la nornmativa que establecía las sitauciones en las que las valoraciones serían urgentes, entre ellas todas las que afectaran a los menores de 18 años».

Asimismo, la institución, si bien precisa que con carácter general se trata «de actos técnicos e individualizados», también advierte de la detección de «valoraciones deficientes o faltas de motivación adecuada».

Como ejemplo pone las evaluaciones de personas con diversidad funcional cognitiva, como el Down o el TEA; con lo cual recomendó a la Consellería de Política Social mejorar estos mecanismos. Según el Valedor, el departamento que encabeza Fabiola García «aceptó mejorar las valoraciones de dependencia, pero no las de discapacidad».

La institución se detiene especialmente en las evaluaciones de discapacidad en pacientes de fibromialgia, una dolencia que afecta especialmente a las mujeres.

«Es necesario mejorar la normativa y los actos de valoración para abordar adecuadamente todas sus consecuenciasen la vida cotidiana y evitar los prejuicios que se ocasionan a muchas mujeres en esa situación», incide en su informe el Valedor.

últimas noticias

La diputada Ana Vázquez advierte que volverá a llevar al Congreso el bote de gas pimienta «las veces que haga falta»

La portavoz de Interior del PP en el Congreso, la gallega Ana Vázquez, ha...

CSIF registra más de 1.000 firmas para exigir al Sergas soluciones a los problemas «reales» del personal administrativo

El sindicato CSIF ha presentado este miércoles ante la Consellería de Sanidade más de...

Feijóo rechaza que el gas pimienta sea un «arma» y carga contra Armengol por echar a su diputada e «inflamar» el Pleno

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra la presidenta del Congreso,...

La Policía precinta dependencias del Congreso por gas pimienta, con una mujer afectada

La Policía ha decidido precintar varias dependencias del Congreso, incluyendo una de las cafeterías,...

MÁS NOTICIAS

CSIF registra más de 1.000 firmas para exigir al Sergas soluciones a los problemas «reales» del personal administrativo

El sindicato CSIF ha presentado este miércoles ante la Consellería de Sanidade más de...

La Policía precinta dependencias del Congreso por gas pimienta, con una mujer afectada

La Policía ha decidido precintar varias dependencias del Congreso, incluyendo una de las cafeterías,...

SATSE reclama el traspaso de la sanidad penitenciaria para mejorar la atención y condiciones laborales de los sanitarios

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha reclamado este miércoles a Gobierno y comunidades autónomas...