InicioSOCIEDADEl Valedor do Pobo insta de nuevo a Política Social a reforzar...

El Valedor do Pobo insta de nuevo a Política Social a reforzar los equipos de evaluación de discapacidad

Publicada el


El Valedor do Pobo ha instado de nuevo a la Consellería de Política Social a reforzar los equipos encargados de realizar las valoraciones de discapacidad, pues, aunque reconoce «mejoras» en los tiempos de espera, continúa detectando retrasos que, como advierte, afectan a personas vulnerables.

Así figura en la memoria de actividad de la institución que dirige María Dolores Fernández Galiño, que señala el caso de un bebé con síndrome de Down que llevaba meses esperando una valoración.

En el transcurso de la queja, el Alto Comisionado del Parlamento de Galicia conoció que el bebé había sido sometido a valoración pero después de haber cumplido el año, ya que, según figura en el informe, «el equipo entendía necesaria esa edad para valorar».

En el documento, consultado por Europa Press, el Valedor manifiesta que esa actuación «no se correspondía con lo previsto en la nornmativa que establecía las sitauciones en las que las valoraciones serían urgentes, entre ellas todas las que afectaran a los menores de 18 años».

Asimismo, la institución, si bien precisa que con carácter general se trata «de actos técnicos e individualizados», también advierte de la detección de «valoraciones deficientes o faltas de motivación adecuada».

Como ejemplo pone las evaluaciones de personas con diversidad funcional cognitiva, como el Down o el TEA; con lo cual recomendó a la Consellería de Política Social mejorar estos mecanismos. Según el Valedor, el departamento que encabeza Fabiola García «aceptó mejorar las valoraciones de dependencia, pero no las de discapacidad».

La institución se detiene especialmente en las evaluaciones de discapacidad en pacientes de fibromialgia, una dolencia que afecta especialmente a las mujeres.

«Es necesario mejorar la normativa y los actos de valoración para abordar adecuadamente todas sus consecuenciasen la vida cotidiana y evitar los prejuicios que se ocasionan a muchas mujeres en esa situación», incide en su informe el Valedor.

últimas noticias

Rural.- Galicia prorroga un mes las medidas ante la dermatosis nodular contagiosa para proteger la cabaña bovina

La Consellería do Medio Rural ha publicado este jueves en el Diario Oficial de...

Rural.- Controlados los incendios de Ourol (Lugo) y Monfero (A Coruña), ambos de 30 hectáreas

El incendio forestal de Ourol (Lugo), parroquia de Merille, ha quedado controlado desde las...

El PPdeG rechaza que Rueda explique en la Cámara la propuesta de financiación y el BNG censura que «vete» al Parlamento

El PPdeG ha rechazado la petición del BNG de que el presidente de la...

El Ayuntamiento de A Coruña pone en marcha un dispositivo para la inclusión y accesibilidad en el Festival Noroeste

El Ayuntamiento de A Coruña implementará un amplio dispositivo de medidas para incrementar la...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Galicia prorroga un mes las medidas ante la dermatosis nodular contagiosa para proteger la cabaña bovina

La Consellería do Medio Rural ha publicado este jueves en el Diario Oficial de...

El Ayuntamiento de A Coruña pone en marcha un dispositivo para la inclusión y accesibilidad en el Festival Noroeste

El Ayuntamiento de A Coruña implementará un amplio dispositivo de medidas para incrementar la...

La APDR estudia acciones legales por aparecer como colaboradora en un proyecto subvencionado por Ence

La Asociación pola Defensa da Ría (APDR) estudia presentar una denuncia contra la consultora...