La Federación Olívica de Asociacións de Pais e Nais de Vigo (Foanpas) ha negado que acordase la reapertura de comedores escolares con la Xunta, mientras esta ha matizado que esta entidad y la Federación Provincial de Asociacións de Nais e Pais de Centros Públicos de Pontevedra (FANPA) comprometieron negociar el mantenimiento del servicio.
En concreto, este miércoles, el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, avanzó, en el marco del Consello Escolar, que se impulsará un protocolo de actuación específico para el funcionamiento de los comedores escolares y comprometió incrementar las cuantías de las ayudas para facilitar la adaptación del servicio.
Posteriormente, la Consellería anunció que, tras el traslado de estas cuestiones, estas entidades confirmaron que mantendrían el servicio de comedor en los centros escolares en los que lo habían gestionado en años anteriores.
Así las cosas, el presidente de Foanpas, Miguel Álvarez, ha señalado que Román Rodríguez le trasladó la intención de la Xunta de elaborar un protocolo y de incrementar la cuantía de las ayudas para 2020 y 2021. No obstante, ha explicado que el conselleiro le indicó que no resultaba posible conocer el aumento de la cuantía para el próximo año dado que los Presupuestos para ese ejercicio todavía no habían sido llevados al Parlamento de Galicia.
Posteriormente, Miguel Álvarez ha apuntado que solicitó que se le remitiesen estos detalles por escrito para poder someterlos a votación en el seno de la federación. Así, ha criticado que estos puntos no se le trasladasen por correo electrónico y, sin embargo, la Consellería anunciase un acuerdo por parte de Foanpas para mantener el servicio de comedor escolar en los 25 centros en los que lo gestiona.
Por ello, la federación olívica de Anpas ha considerado que «no puede fiarse de la palabra» del conselleiro y ha acusado a la Xunta de «intentar tapar con engaños su desidia y su falta de profesionalidad y anticipación» a las necesidades derivadas de la pandemia en este ámbito.
RESPUESTA DE LA XUNTA
Por su parte, la Consellería ha achacado a un «error de expresión» el anuncio de que Foanpas y Fanpa se habían comprometido a mantener el servicio de comedor gestionado en cursos pasados y ha matizado que solo acordaron negociar su prestación. Así, ha recordado que «esta decisión está supeditada al debate y la aprobación» por parte de estas entidades.
Del mismo modo, ha lamentado «el malentendido generado por este error de expresión» y ha reiterado la voluntad de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade «por garantizar este servicio». Así, ha apuntado que ambas partes han quedado emplazadas a mantener una reunión para avanzar en estos acuerdos.
Preguntado por los medios, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha esperado que la Xunta realice la aportación precisa para permitir la reapertura de los comedores escolares que gestiona Foanpas. También ha reprobado que el Gobierno gallego no haya solucionado esta situación «en todo agosto y septiembre», lo que ha achacado a que buscaba «ver si Foanpas cargaba a los padres el sobrecoste» del servicio.
En otro orden de cosas, la diputada autonómica del BNG Alexandra Fernández ha considerado que «mal va el nuevo conselleiro si lo único que tiene que ofrecer a las Anpas es una política de manipulación y mentiras» y ha lamentado que busque «tapar toda la inacción de estos seis meses».
Tras criticar la «desidia» y la «inacción» de la exconselleira responsable del ramo Carmen Pomar, Alexandra Fernández ha incidido en la necesidad de que el Gobierno gallego dote de «más recursos, más personal y menos ratios» al área de educación para garantizar una puesta en marcha del curso escolar «con total seguridad».