InicioSOCIEDADLa jueza ve "motivada" la sentencia del Pazo de Meirás y descarta...

La jueza ve «motivada» la sentencia del Pazo de Meirás y descarta aclaraciones como pidieron los Franco

Publicada el


La titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, Marta Canales Gantes, considera que, atendidos los artículos 214 y 215 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, no ha lugar a la aclaración de la sentencia sobre el Pazo de Meirás que la pasada semana le planteó la defensa de la familia Franco.

La magistrada indica en el auto, notificado este miércoles, que la resolución dictada es «clara y motivada al respecto», informa sobre su contenido el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

En concreto, los abogados de la familia solicitaban que la jueza detallara su decisión de negar a los herederos del dictador el derecho a la liquidación del estado posesorio, esto es, a la indemnización por los gastos de mantenimiento del pazo en que hubieran incurrido.

ARGUMENTOS DE LA SENTENCIA

La magistrada entiende en la sentencia que no cabe la liquidación del estado posesorio, al ser la propiedad incorporada al patrimonio de la familia Franco «de mala fe».

Esa mala fe se materializa «cuando, tras aceptar el caudillo la donación del Pazo de Meirás, en su calidad de jefe del Estado, otorga una escritura pública el 24 de mayo de 1941 con la sola finalidad de inscribir este bien a su nombre en el Registro de la Propiedad, sin mediar precio alguno».

Recuerda además la jueza en la sentencia que el Estado asumió todos los gastos de la residencia estival que fue gestionada y administrada como residencia oficial del jefe de Estado, por lo que afirma que «el Pazo de Meirás se gestionaba de forma idéntica al Palacio de El Pardo».

últimas noticias

Rural.- Comienza este martes la temporada de alto riesgo de incendios en un verano que se prevé más cálido en Galicia

La temporada de alto riesgo de incendios comienza este martes, 1 de julio, e...

Herida una persona tras una salida de vía en Boiro (A Coruña)

Una persona ha resultado herida tras sufrir una salida de vía en la DP-1106,...

Detienen en el aeropuerto de Santiago a una mujer en busca y captura por asesinar a otra en EE.UU

La Policía Nacional detuvo en el aeropuerto de Santiago a Gerelys Angélica Sánchez Reyes,...

Dos personas evacuadas por un incendio en una vivienda de A Coruña

Dos personas han tenido que ser evacuadas durante la madrugada de este domingo por...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Comienza este martes la temporada de alto riesgo de incendios en un verano que se prevé más cálido en Galicia

La temporada de alto riesgo de incendios comienza este martes, 1 de julio, e...

Los termómetros se disparan en Galicia y alcanzan los 41.6 grados en Leiro (Ourense)

Galicia vivió un sábado de altas temperaturas que dispararon los termómetros por encima de...

La nueva oferta de alta velocidad entre Galicia y Madrid bate cifras récord de viajeros

La entrada en servicio de la nueva oferta comercial de Renfe en el corredor...