Miembros de la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública reclaman «cambios de calado y no solo de boquilla» para mejorar la atención primaria tras la pandemia.
En concreto, los médicos Manuel Martín y Xosé María Dios firman un documento en el que advierten de la necesidad de que haya «una fuerte presión social y profesional» para conseguir estos cambios, a la luz de los «problemas que viene arrastrando» la atención primaria «desde hace mucho tiempo».
Por su parte, proponen medidas como el incremento «urgente» del presupuesto sanitario («el objetivo sería alcanzar el 25% del presupuesto en cinco años», dicen), más contratación y «acabar con la precariedad laboral» del personal, un aumento de la responsabilidad de los profesionales de la atención primaria con «nuevas funciones» como la vigilancia epidemiológica» y la mejora de la coordinación con el resto de servicios.
También plantean el desarrollo del «modelo comunitario», «acabar» con las listas de espera y «optimizar de manera inmediata las conclusiones del Consello Técnico de Atención Primaria de Galicia».
En el escrito, advierten de que, tras la pandemia, no se está reorientando «el esfuerzo para la recuperación del sistema sanitario público».