El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha exigido este viernes a la conselleira de Educación, Carmen Pomar, «que desautorice» al jefe territorial de educación, César Pérez Ares, por unas declaraciones realizadas en Radio Voz, en las que acusaba a la Federación Olívica de Anpas (FOANPAS) de «hacer política» al negarse a abrir los comedores escolares que gestiona.
En una rueda de prensa, el regidor olívico ha denunciado que «un cargo público menor», en alusión a Pérez Ares, se haya «atrevido» a acusar a FOANPAS de hacer política, cuando es una institución «con un gran arraigo» en la ciudad, que realiza «un gran trabajo» y que «lo hace sin cobrar».
«No tolero que un cargo de la Xunta insulte y diga que esta institución hace política. FOANPAS tiene el respeto del Ayuntamiento y de la ciudad (…); el jefe territorial sí que hace política contra la ciudad y le exijo a la conselleira que lo desautorice», ha proclamado Caballero.
El alcalde ha reiterado su apoyo a las demandas de la Federación de Anpas, que han ‘plantado’ la gestión de los comedores, las aulas de madrugadores y las actividades extraescolares por entender que no pueden hacerse responsables de la aplicación del protocolo anti-COVID sin tener recursos.
Según ha incidido Caballero, el incremento de costes que supone la aplicación de esas medidas debe ser asumido por la Xunta de Galicia, que no solo no se reúne con la Federación, sino que «los insulta».
EL BNG PIDE EL CESE
Por su parte, el BNG ha reclamado el «cese» del jefe territorial de Educación por sus «impresentables» manifestaciones, y ha criticado que Pérez Ares se ha convertido «en parte del problema» y en un «obstáculo» para solucionar esa falta de servicios complementarios en los centros educativos.
El concejal nacionalista Xabier P. Igrexas ha señalado que, en lugar de «descalificar» a las Anpas, César Pérez Ares debería aclarar por qué les ha negado los medios humanos y materiales que reclaman para poner en marcha esos servicios.
Finalmente, tras reiterar su «total apoyo» a las demandas de las familias, el edil nacionalista ha vuelto a pedir a la Xunta que «dialogue» con ellas para garantizar las mejores condiciones en la vuelta a las aulas, unas condiciones que «a día de hoy no se dan por la irresponsabilidad de Feijóo».

