InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSeparación entre usuarios, plazas fijas y normas de acceso, entre las medidas...

Separación entre usuarios, plazas fijas y normas de acceso, entre las medidas del protocolo del transporte compartido

Publicada el


El transporte escolar compartido establecerá zonas diferenciadas para los alumnos y el resto de usuarios, además de plazas fijas para los estudiantes, separación y normas para el acceso a los vehículos.

Estas medidas se incluyen en el protocolo elaborado por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade para la adaptación del uso del servicio para este curso escolar, que está marcado por la situación sanitaria provocada por la COVID-19.

Además de las medidas generales establecidas para todo el transporte público, el texto contiene acciones específicas ante las particularidades de este servicio. Una de ellas será la separación de los asientos de los escolares de los del resto de usuarios y la reserva de las plazas delanteras para las personas mayores.

Los escolares ocuparán las plazas de atrás hacia delante y en la medida de lo posible, emplearán el mismo asiento durante todo el curso. Los alumnos que convivan se sentarán juntos y se creó la figura de un coordinador que actuará de enlace entre el centro escolar y los servicios de transporte.

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, mantuvo una reunión con las federaciones de transporte para abordar el protocolo. Vázquez Mourelle participó en el encuentro junto con el secretario xeral técnico de la Consellería, Joaquín Macho; el secretario xeral técnico de la Consellería de Educación, Jesús Oitavén, y el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro.

En la reunión se recabaron las aportaciones del sector, que serán incorporadas «en la medida de lo posible» al texto definitivo, que se publicará en la web y se trasladará a los concesionarios y a la Consellería de Educación.

Ethel Vázquez ha destacado las medidas de refuerzo de la seguridad de los usuarios «que no existen en otros medios de transporte». Este protocolo le da continuidad a otras acciones como el uso obligatorio de máscara, la desinfección y ventilación de los vehículos o la separación del conductor.

MÁS DE LA MITAD DE LOS SERVICIOS

Vázquez destaca el compromiso de las empresas con las medidas de prevención en el autobús compartido, que en este curso alcanzará el 53% de los servicios escolares

La conselleira incide en que el protocolo, diseñado con el Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral, hará del autobús compartido «el medio de transporte más seguro», al contener más medidas que las que se aplican en otros medios.

Según ha recordado, el transporte compartido funciona en Galicia desde 2017, para multiplicar las opciones de movilidad, especialmente en el rural, al permitir que los mayores empleen las plazas vacías de los autobuses escolares, que cuentan siempre con un acompañante.

últimas noticias

El CIS mantiene al BNG con la misma estimación de voto tras el anuncio de Sánchez de abrir una reflexión

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE casi diez puntos por encima...

Estudiantes de la UDC, entre los ganadores del concurso de arquitectura sostenible del Grupo Saint-Gobain

Estudiantes del Vallés, Valladolid y la Universidade da Coruña (UDC) han sido los ganadores...

Lidl culminará 2024 con tres nuevos centros en Galicia y 65 puestos de trabajo más que harán rozar el millar de empleos

El grupo Lidl culminará este año con tres nuevos centros en Galicia y 65...

El precio de la luz en abril cierra el nivel más bajo de su historia, con una media de 13,67 euros/MWh

El precio medio diario del mercado mayorista de electricidad, el conocido como 'pool', registró...

MÁS NOTICIAS

Estudiantes de la UDC, entre los ganadores del concurso de arquitectura sostenible del Grupo Saint-Gobain

Estudiantes del Vallés, Valladolid y la Universidade da Coruña (UDC) han sido los ganadores...

A Ribeiriña, en A Pobra (A Coruña), recupera su estado original para el disfrute de los vecinos

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha supervisado este lunes los trabajos...

A Mesa solicita una reunión al nuevo conselleiro de Lingua y llama a «llenar las calles» en el Día das Letras Galegas

A Mesa pola Normalización Lingüística celebró este fin de semana una asamblea anual en...