InicioSOCIEDADLos centros socioculturales de Compostela reducen plazas, aforos e implantan protocolos de...

Los centros socioculturales de Compostela reducen plazas, aforos e implantan protocolos de seguridad

Publicada el


La red de centros socioculturales de Compostela se prepara para iniciar el curso con un programa de actividades marcado por la influencia de la pandemia. Es por ello que cada uno de estos espacios contará con protocolos de seguridad y las diferentes iniciativas tendrán en cuenta las diferentes restricciones de las autoridades sanitarias, como la reducción de plazas, limitación de aforos, la distancia de seguridad y las nuevas tecnologías.

El concejal de Centros Socioculturais, Javier Fernández, ha llamado en todo caso a la «tranquilidad de la población» ante los últimos brotes detectados y las restricciones aplicadas a Compostela, además de cumplir «con las medidas de protección» individual y colectivas de cara a garantizar la seguridad de todos los usuarios y vecinos y lograr una actividad normal.

Este mismo jueves se ha dado a conocer la programación de actividades para estos centros, que contarán con 157 de tiempo libro además de aulas de juego y lectura. En suma serán más 3.000 plazas entre gratuitas y de pago, con 10 programaciones específicas en estos espacios en Fontiñas, A Trisca, el Ensanche o Vite, entre otros, en función de lo que permita la normativa.

Todo ello con aforos máximos marcados por las autoridades sanitarias, los grupos de 10 personas por actividad y con medidas adaptadas a la normativa que actualice la Xunta en función de la evolución de la pandemia. La preinscripción será online y no se descarta reorientar alguna de las iniciativas a formato telemático.

DIFERENTES ACCIONES

Lourdes de la Cruz, una de las técnicas del programa, ha destacado el trabajo con colectivos que, por las dificultades, no puedan acercarse a los espacios físicos.

Asimismo, habrá espectáculos de música, títeres y teatro, con 54 actuaciones previstas, además de ajedrez y otras iniciativas para poner en valor la urgencia de reducir ‘la brecha digital’. De este modo, se facilitarán herramientas en las aulas de informáticas para enseñar a los ciudadanos a manejarse a través de aplicaciones.

Por su parte, Lupe Rodríguez ha incidido en que las bibliotecas y las ‘aulas xogo’ tendrán contenidos y talleres adaptadas a efemérides y eventos concretos, como el ‘samaín’, los derechos de la infancia o el Día de las Bibliotecas.

También continuará el proyecto Descarbonízate, a cargo de Miguel Pardellas, que ya trabaja con más de 200 personas y que este año se marca el objetivo de recordar que «no hay que perder de vista la emergencia climática» en este contexto de alerta sanitaria.

últimas noticias

Evacuados cuatro heridos tras volcar el vehículo en el que viajaban al salirse de la vía en Malpica (A Coruña)

Cuatro personas han resultado heridas este viernes tras volcar el vehículo en el que...

Ingresa en prisión un compostelano que mordió a un vigilante de seguridad de un Centro Comercial de La Rioja

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han procedido a la...

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

MÁS NOTICIAS

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...