La presencia policial se verá reforzada en zonas de Santiago de Compostela como Pelamios, Belvís y Pexigos ante la okupación de viviendas, según han destacado el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, y el comisario jefe de la Policía Nacional en la ciudad, Juan Cástor Vázquez.
Ambos se han reunido este martes para abordar «algunos de los temas que más preocupan», que, según ha constatado el regidor, «a día de hoy» son los derivados de la pandemia de la covid-19.
A continuación, ha citado las okupaciones de viviendas, algo que ha visto «fuera de la competencia policial», puesto que son un «problema legal de la configuración de la ley y judicial desde el punto de vista de que los plazos con los que funciona la administración de justicia para los ciudadanos resultan inasumibles».
Al respecto, Bugallo ha apuntado que habló con el comisario jefe de «mantener y reforzar la presencia policial en el sentido de transmitir confianza y seguridad» a los vecinos, así como «actuar con eficacia e inmediatez en los casos en que existan denuncias».
Es «público y notorio», según Bugallo, que en zonas como Pelamios, Belvís y Pexigos se concentra la «mayor concentración de problemas, sobre todo por las relaciones vecinales».
En cualquier caso, «en el tema de poner fin a esas okupaciones el protagonismo corresponde a la propiedad en primer lugar, porque es la única legitimada para solicitar el desalojo», ha subrayado.
El alcalde ha esperado que «por parte de la justicia se habiliten procedimientos de urgencia, sobre todo en casos en que se produce la okupación de un inmueble que es vivienda habitual o en los casos en que se genera conflictividad vecinal».
«CERCENAR ESA ACTIVIDAD DELICTIVA»
Por su parte, el comisario jefe de la Policía Nacional en la ciudad, Juan Cástor Vázquez, ha señalado que la policía «está para ayudar a todos los requerimientos ciudadanos» y ante las okupaciones ha apelado a los «resortes jurídicos» a los que se deben atener los agentes.
«Las demandas serán atendidas en las mejores condiciones», ha indicado, antes de coincidir en que habrá un «refuerzo» de la presencia policial en la zona. «Trataremos de dar respuesta a esas demandas de alguna forma y buscaremos resortes policiales para tratar de cercenar esa actividad delictiva», ha finalizado.