La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha agradecido su labor a los efectivos del V Batallón de Intervención en Emergencias de la UME (BIEM V) desplazados en la provincia para dar apoyo y cobertura en los incendios forestales en Galicia.
Este destacamento con base en León e integrado por 23 militares pertenecientes a un pelotón de la Sección de Intervención en Emergencias Naturales se encuentra en Pontevedra desde el pasado 15 de junio, concretamente en la Base ‘General Morillo’ de la Brilat.
Los medios materiales desplegados en la base pontevedresa están integrados por 3 autobombas, 1 vehículo nodriza y 1 sistema de mando y control para integrar en el dispositivo general de contacto con capacidad de retransmisión de vídeos tanto a través de helicóptero como de drones, además de 2 vehículos ligeros, 1 vehículo de comunicaciones y 1 camión de carga. Tanto estos medios materiales como el personal pueden ser reforzados según el análisis de riesgo.
El teniente coronel al mando del Batallón V de la UME, José Alberto Barjas ha recalcado su compromiso con la sociedad gallega, poniendo a disposición de la comunidad autónoma seis secciones de su base de León.
José Alberto Barjas ha subrayado que, para conseguir el objetivo de «acortar plazos de reacción, dar apoyo e incorporar dispositivos», el equipo de 23 personas movilizadas en Pontevedra conforman la «primera fuerza de reacción». «Sobre esta, llegamos a desplegar 140/150 militares en cuestión de dos horas y media, tal y como marca nuestro compromiso de apoyo», ha señalado.
Este verano la Xunta de Galicia se vio obligada a solicitar el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias por cuatro fuegos producidos entre finales de julio y principios de agosto.
UN TRABAJO «IMPAGABLE»
Durante su visita, la subdelegada del Gobierno ha expresado su reconocimiento y agradecimiento «a los hombres y mujeres de esta unidad que, desde su creación en el año 2006, se ganaron el respecto de toda la ciudadanía gracias a su trabajo, efectividad y empeño».
Asimismo, Larriba ha querido recordar «el impagable trabajo que el Ejército español realizó durante la pandemia con la UME en la primera línea».
En su visita, la subdelegada del gobierno ha estado acompañada por el subdelegado de Defensa en Pontevedra, el coronel Ángel de Miguel. La subdelegada del Gobierno fue recibida también por el coronel al mando de la Base ‘General Morillo’, Miguel Cortés.

