El sindicato Comisiones Obreras ha exigido a la Vicepresidencia de la Xunta y Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza la puesta en marcha de «medidas urgentes» ante lo que considera una «sucesión de casos de COVID-19» detectados en los últimos días en los centros administrativos de la Xunta, que, por su parte, recuerda las cuestiones incluidas en el protocolo aprobado con las organizaciones sindicales para hacer frente a la pandemia.
En un comunicado remitido a los medios, CCOO asegura tener conocimiento de «distintos brotes» en instalaciones públicas como los servicios centrales de la Xunta –San Caetano–, la residencia compostelana Volta do Castro o la Xefatura Territorial de la Consellaría de Economía, Emprego e Industria en A Coruña.
Al respecto, la organización sindical sostiene que sigue «con preocupación» la situación que, según indica, «se puede agravar en septiembre con la finalización de las vacaciones de miles de trabajadoras y trabajadores públicos y con el fin de la modalidad del teletrabajo».
Asimismo, señala que el complejo administrativo de San Caetano es el mayor centro de trabajo de toda la Administración gallega, con personal procedente de toda Galicia y asegura que la situación, aunque a menor escala, se reproducirá en los edificios de la Xunta en Ferrol, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo.
CCOO también apunta que la mayor parte de estos trabajadores utiliza el transporte público para desplazarse desde sus lugares de residencia lo que, según indica, «aumenta el risco de expansión del virus en caso de contagio».
Ante esta situación «y para evitar un posible agravamiento», CCOO exige a la Xunta información oficial sobre los casos diagnosticados en los últimos días, las medidas adoptadas al respecto y la convocatoria urgente de los órganos de representación especializados en materia de salud y seguridad laboral.
El sindicato también pide la realización de PCR a todo el personal de la Xunta como «método más fiable de prevención y control» y la dotación de mascarillas a todo el personal en función del nivel de riesgo de contagio y «no únicamente en los centros sociosanitarios».
«PROTOCOLO DE MÁXIMOS»
Preguntadas al respecto, fuentes de la Vicepresidencia han señalado que la Xunta cuenta con un protocolo de «máximos» para garantizar la salud de los empleados públicos que, precisamente, «fue acordado con los sindicatos en el momento más complejo de la pandemia siguiendo las pautas y recomendaciones fijadas por las autoridades sanitarias».
De este modo, ha recordado que en mayo aprobó un plan de reincorporación por fases de los empleados públicos, con el apoyo de los sindicatos, que detalla medidas de organización del trabajo, protección individual y protección colectiva para garantir al máximo la salud de los trabajadores.
Entre otras cuestiones, el protocolo establece que el personal empleado público debe tomarse todos los días (aún sin sintomatología) la temperatura en su domicilio y quedar en casa si esta es superior a los 37,5 grados. Además, también debe quedarse en casa si presenta algún síntoma, contactar con el 900400116 e informar a su superior.
«Si los síntomas aparecen en su domicilio, el empleado público no acudirá al centro de trabajo y comunicará a su unidad esta situación, considerándose su ausencia justificada», indican estas fuentes, que señalan que «si aparecen en el puesto de trabajo, deberá informar inmediatamente a su espacio jerárquico y trasladarse a un espacio cerrado (preferiblemente un despacho cerrado con ventana) y ponerse en contacto con el 900 400 116 para adoptar las medidas que indiquen las autoridades sanitarias».
Asimismo, entre otras cuestiones, la Xunta ha indica que en el marco de este protocolo también se adaptaron los puestos de trabajo para garantizar la distancia de seguridad o establecer otros elementos de protección donde no fuese posible, así como que la propia Administración facilita al personal los medios y equipos de protección que se establezcan como obligatorios para prestar el trabajo.
La Xunta ha recordado que prorrogó el teletrabajo para aquellos empleados que acrediten necesidades de conciliación por mayores o menores a cargo o la concurrencia de circunstancias especiales que justifiquen esta modalidad.