El gobierno municipal de Vigo ha dado luz verde a la modificación de la estructura tarifaria del recibo del agua, de modo que se elimina el cobro fijo por un mínimo (30 metros cúbicos) y se establecerá el pago según lo que se consuma.
Así lo ha confirmado en rueda de prensa el alcalde, Abel Caballero, quien ha explicado que, una vez superado el período de consulta previa, se abrirá ahora el plazo para la emisión de diversos dictámenes e informes. Posteriormente, el cobro por consumo se llevará a pleno para su aprobación inicial y, tras el período de alegaciones y exposición pública, se debatirá su aprobación definitiva.
De este modo, está previsto que la nueva tarificación entre en vigor el 1 de enero de 2021, y así el Ayuntamiento olívico cumple su obligación de adaptar su recibo del agua a la directiva europea y a la normativa autonómica sobre medidas que garantizan el abastecimiento en períodos de sequía y que obliga a eliminar los mínimos exentos y a tarifar según consumo.
Según ha explicando el alcalde, a partir de enero del año que viene el recibo del agua en Vigo tendrá una parte fija (correspondiente a los costes de mantenimiento de la red de abastecimiento, del alcantarillado y la depuración) y una parte variable.
En esa parte variable, se establecerá un consumo mínimo de 100 litros por persona y día, por los que se pagarán 7 céntimos (también por persona y día). Cuando el consumo sea superior, el precio también se incrementará, de manera que se busca incentivar el consumo responsable.
Esta tarificación se calculará en función de las personas censadas en cada domicilio, por lo que, las personas no empadronadas en Vigo no podrán contar a la hora de calcular el precio y de acogerse a ese mínimo. Como ejemplo, para una familia de 3 personas, y con un consumo de 12 metros cúbicos, el recibo pasará de 35,79 euros a 34,69 euros.
Abel Caballero ha estimado que la nueva tarificación beneficiará a la mitad de los vigueses, que ahorrarán en su recibo «de un 2 % para arriba».