Las medidas del protocolo para el próximo curso en las escuelas infantiles «garantizan la máxima seguridad y protección» para los menores y el personal, de modo que las familias pueden afrontarlo «con toda la tranquilidad», han afirmado este jueves fuentes de la Consellería de Política Social.
Tras las críticas de la CIG, que registró hoy una denuncia ante la Inspección de Trabajo por considerar que los protocolos no son «serios» y que no se ha hecho una evaluación de riesgos laborales en los centros, la Xunta ha destacado que las medidas para la reincorporación fueron elaboradas por los expertos sanitarios de la comisión de gestión de la crisis de la covid-19.
El protocolo, han agregado las mismas fuentes, fue «presentado y debatido» con las organizaciones sindicales, que lo conocen «desde el mes de junio». Para «garantizar la correcta aplicación», el personal recibió cursos de formación y estuvo en julio en las escuelas poniendo en práctica las medidas, han indicado.
En ese momento «se perfilaron los horarios» de las trabajadoras, pero la versión definitiva estará lista «cuando se conozcan las cifras definitivas de matriculación y los horarios que solicitan las familias», ha expuesto el departamento que dirige en funciones Fabiola García, que ha añadido que se hizo una evaluación de riesgos laborales «específica» para la covid-19, enviada a los sindicatos en junio.
«No se deben mezclar medidas de prevención de contagios en las escuelas infantiles con otras reivindicaciones que nada tienen que ver y que provocan incertidumbres en las familias», ha reprochado Política Social.