El antiguo edificio de Fenosa en la calle Galeras, conocida como Casa das Máquinas o Casa da Luz, avanza en su rehabilitación y la previsión del Ayuntamiento es que su conversión en edificio multiusos esté lista en 2021.
Así lo han destacado durante una visita este jueves el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, y los concejales de Urbanismo, Mercedes Rosón, y de Obras, Javier Fernández.
Rosón se ha referido a la segunda fase de rehabilitación de este «singular, emblemático y maravilloso» edificio del arquitecto compostelano Xesús López de Rego, de principios del siglo XX.
«Estamos preparando todo para seguir su rehabilitación, que nos permitirá recuperar este espacio para la ciudadanía de Compostela y para el barrio de Galeras en particular», ha señalado.
Y ha añadido que la intención es «que sea un edificio multiusos que permita compatibilizar actividades vecinales con otras al servicio de diferentes colectivos, como el colegio Raíña Fabiola, cuyo Consello Escolar manifestó su necesidad de hacer un par de actividades al año, en fin de curso y carnavales.
Además, acogerá programación de artes escénicas y otras actividades culturales.
«Llevamos trabajando desde hace un año y ahora estamos ya viendo la tierra, llegando a la playa que nos permitirá en 2021 disfrutar de este espacio para Compostela», ha resaltado la concejala.
ARQUITECTURA INDUSTRIAL MODERNA
Por su parte, el regidor ha reivindicado que la Casa das Máquinas es «uno de los mejores ejemplos de arquitectura industrial moderna que hay en Santiago», que, más allá de la «gran tradición» de finales del siglo XVIII y principios del XIX a través de las curtidurías, «no es una ciudad de una gran tradición industrial».
Bugallo ha recordado que en los años 80, cuando se elaboró el primer catálogo de edificios protegidos, este fue uno de los que se consideró y quedó incorporado.
En el segundo plan general de la ciudad, el Consistorio se quedó con la propiedad de este edificio a través de un convenio con Fenosa y «era una asignatura pendiente» su rehabilitación.
Aprovechando para felicitar al arquitecto redactor del proyecto y a la empresa que ejecuta las obras, pues «quedó realmente espléndido y con luz», Sánchez Bugallo ha esperado «que dentro de muy poco se pueda ver rehabilitado este edificio» por completo, así como el de la Finca do Espiño.
Ambas actuaciones, según ha constatado, «quedaron pendientes de la etapa anterior» de su gobierno y «ahora existe la oportunidad de sacarlos adelante».
La tercera fase, la de acondicionamiento interior del antiguo edificio de Fenosa, comenzará de forma «inminente», y «en los próximos meses» se intentará sacar a licitación, con un presupuesto en torno a los 150.000 euros.