InicioSOCIEDADLibera recrimina que la Xunta autorice cacerías de 15 personas mientras recomienda...

Libera recrimina que la Xunta autorice cacerías de 15 personas mientras recomienda que las reuniones sean solo hasta 10

Publicada el


La asociación animalista Libera ha recriminado a la Xunta que autorice cacerías de 15 personas mientras limita las reuniones sociales a un máximo de 10.

En un comunicado, denuncia que la Xunta de Galicia no ha desarrollado medidas de contención o prevención contra la COVID-19 en el ámbito cinegético, de forma que tan solo existen «pseudoprotocolos» únicamente validados por entes de cazadores.

Los animalistas advierten que la apertura de «temporada de caza mayor» no ha llevado aparejada la publicación en el Diario Oficial de Galicia de actuaciones básicas para los participantes. Reprocha que se exige únicamente la mascarilla higiénica, al tiempo que autoriza modalidades colectivas.

De hecho, afea que «cualquier senderista tiene más directrices que un cazador disparando». Por ello, reclama que el Gobierno gallego elabore un protocolo único de forma urgente e inste a los cazadores a cumplir con las exigencias sanitarias aplicables a la población.

MÁS DE MEDIO MILLÓN DE FIRMAS

En otro orden de cosas, Libera informa de que se han superado las 511.000 firmas en una petición de Change.org para reclamar una Ley Marco de Protección Animal que contemple medidas más avanzadas que la norma gallega.

Señala que se trata de la petición ciudadana más numerosa en reclamar una Ley de Protección Animal de toda España y busca que no se repitan situaciones como la del pasado martes en Mugardos (A Coruña), cuando la Policía Local detuvo a un individuo por un presunto delito de abandono de varios animales «mal calificados como ‘potencialmente peligrosos’, que mantenía en una finca de la localidad sin apenas agua ni alimento, encadenados de forma continuada y con unos refugios inmundos».

últimas noticias

Ceaga celebra la implantación de SAIC en Ferrol y espera que cree nuevas oportunidades para la cadena de valor gallega

El Clúster de Empresas de Automoción y Movilidad de Galicia (Ceaga) ha celebrado la...

Sucesos.- Un operario sufre la amputación de una mano mientras trabajaba en una planta de compostaje en Leiro (Ourense)

Un trabajador ha tenido que ser evacuado de urgencia en la tarde de este...

La Confederación Empresarial de Ourense refuerza su «solidez económica» e incrementa un 14% su presupuesto para 2026

La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) ha reforzado su "solidez económica" y ha incrementado...

Trabajadoras del comercio secundan una nueva jornada de huelga y protestas contra el convenio estatal

Trabajadoras del comercio han secundado una nueva jornada de huelga y protestas, con movilizaciones...

MÁS NOTICIAS

Estrella Galicia duplica el número de fiestas populares recuperadas en la quinta edición de A Nosa Verbena

Estrella Galicia ha anunciado las verbenas seleccionadas dentro de la quinta edición de A...

Fiscal pide casi 20 años de cárcel para el hombre que mató a golpes a su pareja en Baiona y que estuvo una semana...

La Fiscalía solicita penas que suman casi 20 años de cárcel para Humberto G.R.,...

El gobierno local de Lugo impulsará un plan de choque para reducir las listas de espera del Servizo de Axuda no Fogar

El Ayuntamiento de Lugo pondrá en marcha un plan de choque para reducir de...