InicioSOCIEDADLa Xunta concede ayudas por 220.000 euros en la comarca de Santiago...

La Xunta concede ayudas por 220.000 euros en la comarca de Santiago para 22 acciones de mejora paisajística en el Camino

Publicada el


La Xunta ha concedido ayudas por casi 220.000 euros a ocho ayuntamientos del área de Santiago de Compostela y 14 particulares para acometer acciones de mejora paisajística a lo largo del Camino de Santiago incluyendo, entre otras, mejoras en áreas de descanso para peregrinos o de iluminación.

En un comunicado remitido a los medios, la Consellería de Cultura e Turismo ha señalado que esta línea de subvenciones se enmarca en el Plan de Embelecemento da Ruta Xacobea dotada de casi 1,2 millones de euros.

En virtud de la misma, el Gobierno gallego financiará el 75% de las intervenciones propuestas por los beneficiarios, entre las que figuran actuaciones en elementos que generen un impacto visual en los distintos itinerarios o la restauración de bienes del patrimonio etnográfico gallego.

Las ayudas están divididas en dos categorías en función del solicitante. En el caso de la primera de ellas, dirigida a las entidades locales, el Gobierno gallego aportará casi 115.000 euros para financiar actuaciones en ocho ayuntamientos por los que discurre algún tramo del Camino –Boqueixón, Ordes, Toques, Arzúa, Melide, Boimoto, Valga y Dodro–.

En lo que respecta a la segunda línea, destinada a personas físicas y jurídicas titulares de algún elemento situado en la Ruta Jacobea, la Xunta aportará casi 101.535,61 euros para financiar acciones propuestas por 14 particulares.

Junto con esta línea de ayudas, el Plan de embelecemento incluye un proyecto piloto realizado en colaboración con la Fundación Juana de Vega y que permitió analizar y proponer soluciones de mejora paisajística para 45 puntos situados en la Ruta Jacobea.

Esta iniciativa, que contó con el asesoramiento de la Escola Galega da Paisaxe incluyó la elaboración de un manual de buenas prácticas en este ámbito que servirá como referencia en las actuaciones financiadas en el marco de esta línea de ayudas.

últimas noticias

El PP de Barbadás afirma que «sigue en la oposición» tras las acusaciones de acoso contra el alcalde

El Partido Popular de Barbadás ha afirmado que "sigue en la oposición" y que,...

Fallece el actor Celso Bugallo a los 78 años

El actor Celso Bugallo (Sanxenxo, 1947) ha fallecido este fin de semana a los...

Rural.- Más de mil personas celebran en Vilalba la Feria del Capón y agotan las existencias: «Pese al frío fue un éxito»

Más de mil personas han celebrado este domingo en Vilalba (Lugo) la Feria del...

Liberada una persona en un accidente con tres vehículos implicados en Mazaricos (A Coruña)

Una persona ha tenido que ser liberada por los bomberos tras un accidente con...

MÁS NOTICIAS

El PP de Barbadás afirma que «sigue en la oposición» tras las acusaciones de acoso contra el alcalde

El Partido Popular de Barbadás ha afirmado que "sigue en la oposición" y que,...

Rural.- Más de mil personas celebran en Vilalba la Feria del Capón y agotan las existencias: «Pese al frío fue un éxito»

Más de mil personas han celebrado este domingo en Vilalba (Lugo) la Feria del...

Lotería.- El sorteo de Navidad 2025 reparte este lunes 2.772 millones de euros en premios, 70 millones más

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de este 2025 repartirá este lunes...