El Colexio Oficial de Traballo advierte de que existen «trabas burocráticas» para personas usuarias puedan acceder al Ingreso Mínimo Vital (IMV) en Galicia.
En un comunicado, avisa de que las citas presenciales que se dan en las oficinas de la Seguridad Social no son «suficientes» para la «situación de crisis» actual por el impacto del coronavirus, mientras en algunos casos se retrasan durante semanas.
Tras realizar una «breve investigación» sobre la situación de las oficinas de la Seguridad Social, con llamadas, cita previa y desarrollo de trámites por Internet, los trabajadores sociales muestran su «preocupación» porque «no se están dando soluciones efectivas para que los gallegos llegue a este recurso de modo sencillo y asequible».
En este sentido, critican la «extrema dificultad» para que los usuarios puedan hacer los trámites, al tiempo que denuncian que «existen restricciones para que la ciudadanía acceda al Ingreso Mínimo Vital».
El Colexio Oficial de Traballo recuerda la importancia de potenciar las citas presenciales en un territorio envejecido como Galicia y marcado por la brecha digital, mientras muchos potenciales beneficiarios no cuentan ni con acceso a Internet ni con equipos informáticos.