Las provincias de A Coruña y Pontevedra estarán este miércoles en alerta amarilla debido a un fenómeno meteorológico que dejará fuertes vientos y lluvias en el territorio.
Según los datos de MeteoGalicia, el aviso se inicia este martes y se extenderá durante toda la noche y la mañana del miércoles con vientos de fuerza siete y componente sur entre Fisterra y Sisargas, en la Costa da Morte y en el noroeste de A Coruña.
A partir de las 12,00 horas, una borrasca situada al sudoeste de Irlanda provocará vientos que podrían superar los 80 kilómetros por hora en el oeste de A Coruña, y que se extenderán al noroeste a partir de las 15,00 horas.
También se registrarán vientos fuertes de fuerza siete y componente sur en casi todo el litoral gallego, que dará lugar a mar combinada con olas de 4 a 5 metros mar adentro. Por otro lado, entre las 18 y las 21,00 horas, se esperan precipitaciones con más de 15 litros por metro cuadrado en una hora en la provincia coruñesa y Pontevedra.
Un total catorce estarán tendrán este miércoles riesgo por vientos con rachas de 80 kilómetros por hora, fuerte oleaje provocado por fuerte viento del sur o suroeste con fuerza 7 en Galicia o por temperaturas máximas altas, de 34 a 38 grados centígrados, en el noreste peninsular.
Además, el aviso amarillo por calor debido a temperaturas máximas altas, de 34 a 37 grados centígrados se ha activado para las provincias e Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Teruel, Lérida, Gerona y Mallorca (Baleares).
PRECIPITACIONES Y CIELOS NUBLADOS
Este miércoles se esperan intervalos de viento fuerte en el oeste y precipitaciones localmente fuertes en Galicia. En el oeste de la comunidad los cielos estarán nubosos o cubiertos y con precipitaciones que podrán llegar a ser localmente fuertes y persistentes.
A lo largo del día pero con menor probabilidad de intensidad cuanto más al este, las precipitaciones se extenderán al resto de Galicia y al oeste de Asturias. En el Pirineo oriental se formará nubosidad de evolución.
Mientras, en el resto del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados excepto por algunos intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias y puntos del litoral mediterráneo.
Las temperaturas diurnas aumentarán en la Península, excepto en el oeste de Galicia y el sur del área mediterránea, donde se esperan pocos cambios o un descenso. El ascenso será notable en gran parte del noreste peninsular, Cantábrico oriental y Navarra. En los archipiélagos habrá pocos cambios térmicos.