Esquerda Unida (EU) ha denunciado este martes que el incremento de contagios se sucede en Galicia mientras «se desconoce» el número de personas que están realizando el trabajo de rastreo en la Comunidad, por lo que ha censurado el «oscurantismo» del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo.
EU se ha sumado así a las denuncias de la comunidad sanitaria y ha reclamado que la Consellería de Sanidade «haga públicos los datos del número de personas y con qué formación están realizando el proceso de rastreo de la COVID-19» en los entornos sociales.
«Que Galicia sea la peor comunidad en cuanto al rastreo de casos, con hasta un 73% de origen desconocido arroja una realidad muy preocupante e indica la ausencia de medios por parte de la Xunta para llevar a cabo este servicio», ha esgrimido la coordinadora nacional de EU, Eva Solla.
«Feijóo afirma tener seis mil profesionales rastreando, ¿donde están? La realidad muestra que es imposible que ese dato sea cierto o, de lo contrario, la Xunta facilitaría la información de quién son y donde están esos rastreadores», ha añadido.
Al margen de conocer los datos, EU entiende que es «imprescindible» que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, comparezca públicamente y ofrezca datos «claros» sobre el número de rastreadores en Galicia y cómo están haciendo su trabajo».