InicioActualidadEl incendio de Lobios arrasa ya 350 hectáreas

El incendio de Lobios arrasa ya 350 hectáreas

Publicada el


El incendio que afecta desde las 8,00 horas de este sábado a una zona del Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés en Lobios (Ourense) sigue activo y ha quemado ya una superficie de 350 hectáreas, de acuerdo con las últimas estimaciones comunicadas por la Consellería do Medio Rural este domingo. En las labores de extinción de este fuego se estrelló el sábado un hidroavión del dispositivo portugués, lo que causó la muerte de uno de los tripulantes y heridas graves al otro.

Las llamas comenzaron en la parroquia de Manín y afectan a una zona muy cercana a la frontera con el país vecino. Hasta el momento han trabajado para su extinción un técnico, ocho agentes, 19 brigadas, ocho motobombas, dos palas, nueve aviones y nueve helicópteros. Además, participan ya efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Este no es el único incendio sin extinguir que afecta a la zona del parque natural. En Muíños (Ourense) está estabilizado desde las 00,43 horas del sábado un incendio que ha quemado 50 hectáreas en la parroquia de Requiás. Las llamas comenzaron en la tarde del viernes en una zona en la que habían quedado extinguidos otros dos fuegos la madrugada anterior.

Para su extinción se han movilizado hasta el momento cinco agente, 19 brigadas, 11 motobombas, una pala, nueve aviones y siete helicópteros.

También afecta a terrenos incluidos en el Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés un incendio que empezó en la madrugada del viernes en Lobeira (Ourense) y que está controlado desde las 23,14 horas de ese mismo día.

En este caso, la zona afectada está en la parroquia de Fraga y ocupa unas 30 hectáreas de monte raso. Para su control se han movilizado ocho agentes, 18 brigadas, 10 motobombas, una pala, cuatro aviones y dos helicópteros.

ESTABILIZADO EL INCENDIO DE TOÉN

También en la provincia de Ourense, el incendio que ha quemado unas 250 hectáreas en Toén está estabilizado desde las 20,14 horas del sábado. Las llamas comenzaron en la parroquia de Moreiras en la tarde del viernes y para su extinción han trabajado dos técnicos, 13 agentes, 34 brigadas, 25 motobobas, tres palas, 12 aviones y nueve helicópteros, además de profesionales de la UME.

Por su parte, sigue controlado desde las 19,06 horas del sábado el fuego que quemó 95 hectáreas en Navia de Suarna (Lugo), en la parroquia de Son. Empezó el viernes por la noche y para su control se han movilizado hasta ahora un técnico, ocho agentes, 26 brigadas, 16 motobombas, una pala y un helicóptero.

EXTINGUIDO EL DE LOUSAME

Por último, Medio Rural ha informado de que se ha dado por extinguido el incendio que afectó a la parroquia de Tállara, en Lousame (A Coruña), a las 23,41 horas de este sábado.

Este fuego, que comenzó en la madrugada de ese mismo día en dos focos simultáneos, afectó a 51,58 hectáreas, de las que 27,58 son de monte raso y 24, de arbolado. Se movilizaron en total nueve agentes, 19 brigadas, 14 motobombas, dos palas, un avión y dos helicópteros.

últimas noticias

Sociedade Galega de Historia Natural solicita la paralización del proyecto de Altri para Palas de Rei

La Sociedade Galega de Historia Natural ha emitido un comunicado en el que solicita...

La RAG celebrará el pleno de las Letras Galegas dedicado a Luisa Villalta en el Teatro Rosalía, en A Coruña

La Real Academia Galega (RAG) celebrará el próximo 17 de mayo el pleno extraordinario...

Barreiros (Lugo) presenta alegaciones contra un parque eólico por «incumplir criterios técnicos y urbanísticos»

El Ayuntamiento de Barreiros (Lugo) ha presentado alegaciones contra el parque eólico de Barreiros...

La Xunta critica «falta de transparencia» del Gobierno en las modificaciones del plan de red eléctrica

La Xunta de Galicia ha criticado "falta de transparencia" del Gobierno central en el...

MÁS NOTICIAS

Sociedade Galega de Historia Natural solicita la paralización del proyecto de Altri para Palas de Rei

La Sociedade Galega de Historia Natural ha emitido un comunicado en el que solicita...

Barreiros (Lugo) presenta alegaciones contra un parque eólico por «incumplir criterios técnicos y urbanísticos»

El Ayuntamiento de Barreiros (Lugo) ha presentado alegaciones contra el parque eólico de Barreiros...

El Ayuntamiento de A Coruña inicia el procedimiento para recuperar la Casa Cornide para el patrimonio público

El Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado el inicio del procedimiento para recuperar la...