InicioSOCIEDADEl comité de huelga de los bomberos de Vigo interpone una denuncia...

El comité de huelga de los bomberos de Vigo interpone una denuncia por la «ilegal suspensión de los descansos»

Publicada el


El comité de huelga de los bomberos de Vigo ha denunciado este viernes ante el Juzgado de lo Penal número 1 de la ciudad la «ilegal suspensión de los descansos reglamentarios» de estos efectivos a través de un decreto municipal de febrero de 2019.

Así, se ha presentado esta denuncia ante supuestos delitos de prevaricación activa, prevaricación omisiva, contra la salud laboral y contra los derechos colectivos laborales reconocidos por las normas estatutarias de la función pública.

Precisamente, el mes pasado, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestimó dos recursos del Ayuntamiento de Vigo contra las sentencias que anulaban el decreto municipal mediante el que se suspendían los descansos del personal de bomberos, y validó el contenido de las mismas. Este decreto había sido denunciado previamente en los tribunales por los sindicatos CUT y CIG, convocantes de la huelga indefinida de los efectivos que permanece vigente desde hace un año.

De este modo, el comité de huelga ha acusado al gobierno local de aplicar este decreto pese a «ser consciente» de los perjucios y los riesgos psicofísicos que causa al colectivo «la imposición de un régimen inhumano de refuerzos y de suspensión de descansos».

De hecho, ha afirmado que esta medida fue adoptada por «puro voluntarismo» de las autoridades municipales pese a carecer de «sustento legal de ningún orden» y como «represalia a las legítimas reclamaciones» realizadas por los representantes de los trabajadores para que se dotase de más personal al servicio.

En declaraciones a los medios antes de presentar la denuncia, el portavoz del comité de huelga y delegado de la CIG, Miguel Uclés, ha explicado que la presentación de la primera denuncia penal ha sido motivada por la «situación de esclavitud» impuesta por el gobierno local mediante ese decreto.

«FALTA DE INTERLOCUCIÓN»

En esta línea, Uclés ha recalcado que el colectivo ha intentado buscar soluciones al reunirse con la concejal de Seguridad, Elena Espinosa, pero ha reprobado su «falta de interlocución». Por ello, ha advertido de que la «burocracia» que «utiliza» el gobierno local para no abordar esta situación «pone en riesgo a la ciudadanía de Vigo».

También ha considerado «fundamental» la interposición de la denuncia para que se diriman responsabilidades y ha indicado que se basa en la «irresponsabilidad evidente sobre la seguridad de los trabajadores y los derechos laborales» por parte del gobierno local.

Preguntado por los medios, Uclés ha señalado que, debido al disfrute los vacaciones, el personal no dispone de los descansos necesarios y ha llegado a contar con entre 90 y 100 trabajadores en activo pese a que por su población Vigo debería sumar 150. De hecho, ha afirmado que la «fatiga» que padecen los bomberos dada esta situación conlleva que se cometan errores que pueden poner en riesgo su seguridad y la de la ciudadanía.

Además, el portavoz del comité de huelga ha criticado que, pese a las sentencias, se mantenga esta situación y ha asegurado que «nunca» se cumplen los servicios mínimos por falta de personal.

A ese respecto, Fernando Solveira, de la CIG, ha remarcado la dificultad de ejercer el derecho a huelga dada la falta de efectivos y ha afirmado que el Ayuntamiento dispone de medios para convocar una oferta de empleo para «en dos meses cubrir permanentemente las vacantes».

Por su parte, preguntado por la interposición de la denuncia tras una rueda de prensa, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se ha limitado a señalar que los bomberos, como ciudadanos, «tienen sus derechos» y «pueden ejercerlos».

últimas noticias

Activa una alerta naranja por lluvias intensas en el interior de A Coruña y en el centro y montaña de Lugo este martes

La Xunta ha activado para este martes una alerta naranja ante un fenómeno meteorológico...

CC.OO. Galicia avanza una campaña de información y movilización para «garantizar el éxito» de la huelga general

CC.OO. Galicia ha avanzado que llevará a cabo en los próximos días una campaña...

CCOO y UGT acuerdan convocar una huelga general de 24 horas este otoño por la vivienda y salarios dignos

Los sindicatos CCOO y UGT han acordado la convocatoria de una huelga general de...

MÁS NOTICIAS

Activa una alerta naranja por lluvias intensas en el interior de A Coruña y en el centro y montaña de Lugo este martes

La Xunta ha activado para este martes una alerta naranja ante un fenómeno meteorológico...

Verano Joven registra 6,4 millones de viajes en tren y autobús con descuentos de hasta el 90%

El programa Verano Joven, impulsado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha...

El PP de Vigo insta a Caballero a «captar» el mensaje de la ciudad y destinar 60 millones a vivienda

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha instado al alcalde, Abel Caballero,...