La Xunta ha activado una nueva línea de ayudas por 150.000 euros para actividades de difusión del libro y de la lectura realizadas por las librerías gallegas.
Según ha explicado el Gobierno gallego, se trata de una medida recogida en el Plan de reactivación de los sectores cultural y turístico aprobado por el Gobierno gallego para favorecer la reactivación de estas industrias tras la crisis sanitaria y que recoge más de 2,2 millones de euros en diferentes acciones para el impulso del sector del libro y de las bibliotecas.
Así, según la orden publicada en el Diario Oficial de Galicia, podrán optar a estas ayudas los titulares de librerías que desarrollen su actividad en Galicia.
En concreto, las cuantías irán destinadas a actividades como presentaciones, encuentros, lecturas o actividades similares llevadas a cabo en el espacio físico del establecimiento, así como actos de difusión de los libros y de la lectura realizados a través de la página web y redes sociales de la librería o acciones de difusión en prensa, radio, Internet o a través de otros medios. Estas actividades deberán realizarse desde la resolución de esta orden hasta el 30 de noviembre de 2020.
Los interesados podrán presentar sus solicitudes de manera telemática en el plazo de un mes contado a partir de este viernes. Entre los documentos que deberán presentar se incluye una memoria detallada de las actividades de difusión que se van a llevar en la librería o a través de las redes sociales y otros soportes. En el caso de las actividades presenciales, se valorará especialmente aquellas propuestas que celebren al menos cinco actividades, los actos que formen parte de un ciclo, aquellos que cuenten con la presencia de un autor, un escritor, ilustrador o traductor o aquellas acciones que fomenten la inclusión y la diversidad.