InicioActualidadLa Guardia Civil homenajea en San Sadurniño a un agente gallego asesinado...

La Guardia Civil homenajea en San Sadurniño a un agente gallego asesinado hace 35 años por ETA en Álava

Publicada el


El cuartel de la Guardia Civil de San Sandurniño (A Coruña) ha acogido este lunes, 3 de agosto, un acto de homenaje con motivo del 35 aniversario del fallecimiento del cabo Fernando Amor Calvo, víctima de un atentado terrorista de ETA, y que era natural de este municipio perteneciente a la comarca de Ferrol.

En el homenaje, en el que han estado presentes la viuda, la hija y el hermano del guardia civil asesinado, se ha descubierto una placa en su recuerdo, en un acto que ha estado presidido por la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López Rioboo.

Durante la celebración de este homenaje, celebrado en la plaza situada en las inmediaciones del cuartel, López Rioboo ha destacado «la importancia de este reconocimiento, que partió desde los propios compañeros de la Guardia Civil destinados en San Sadurniño», al mismo tiempo que ha reseñado que fue precisamente la Benemérita «la institución que más directamente sufrió los ataques terroristas al haber sido la más beligerante y eficaz en la lucha contra el terrorismo».

«Soy consciente que seguiremos en deuda con todas las víctimas, pero espero que podáis sentir nuestra cercanía, nuestro apoyo y nuestra solidaridad para al menos tratar de saldar una parte de esa deuda que siempre mantendremos con las personas que, como Fernando, nos han permitido consolidar nuestra libertad», ha manifestado la representante del Gobierno en el acto.

Por su parte, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Francisco Javier Jambrina, ha destacado el gesto de los agentes de San Sadurniño a la hora de acordarse de este compañero fallecido en acto de servicio, «ya que han sido sus actuales compañeros del puesto los que han decidido adquirir una placa y dedicársela como recuerdo en el interior de este cuartel, un gesto que dice mucho de sus cualidades humanas y profesionales».

En este acto también ha tomado la palabra la hija del agente fallecido, que no llegó a conocer a su padre. «Cambió todos los proyectos que tenían mi padre y mi madre, que lo que más ansiaban era poder regresar a Galicia para poder disfrutar de esta tierra», ha señalado en relación a la acción terrorista.

ATENTADO

El 3 de agosto de 1985 Fernando Amor Calvo, que tenía 25 años, falleció durante el proceso de desactivación de un artefacto explosivo colocado por ETA en la localidad alavesa de Luyando.

La bomba, compuesta por seis kilos de Goma 2, había sido colocada junto a la puerta de un disco-pub, dentro de una caja de galletas. La Guardia Civil trató de desactivar el artefacto por varios medios, algo que no fue posible, momento en el que el agente fallecido decidió acercarse para poder manipular el mismo, y explotó de manera sorpresiva y falleció a las pocas horas de ser trasladado con vida a un centro hospitalario.

Los restos mortales de este agente de la Benemérita fueron traídos desde el País Vasco a San Sadurniño, en donde recibieron sepultura.

últimas noticias

El PP denuncia el silencio del gobierno de Vigo casi un mes después de la paralización «sospechosa» del contrato de bus

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha censurado el "silencio" del Ayuntamiento...

A Coruña, la provincia gallega con la renta por persona más alta y Ourense con la más baja en 2024, según el INE

A Coruña fue en 2024 la provincia gallega con la renta media anual por...

Maritime Global Services construirá una nave en el puerto exterior de A Coruña ante el incremento de su actividad

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha publicado en el Boletín Oficial del Estado...

AV.- BNG y PSdeG creen que las cuentas de la Xunta «ignoran» los problemas de los gallegos y «benefician a una minoría»

El BNG y el PSdeG han coincidido este lunes al denunciar que los presupuestos...

MÁS NOTICIAS

El PP denuncia el silencio del gobierno de Vigo casi un mes después de la paralización «sospechosa» del contrato de bus

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha censurado el "silencio" del Ayuntamiento...

La alcaldesa de A Coruña reivindica el papel de la juventud en la construcción de una Europa «más unida»

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha reivindicado el papel de la juventud...

Penas de hasta un año y nueve meses para la trama de prostitución en chalés de Vigo liderada por el armador del Simione

Cinco acusados de la trama de prostitución en chalés de Vigo liderada por el...