InicioDestacadasLa Consellería de Sanidade desconoce el origen de la infección de uno...

La Consellería de Sanidade desconoce el origen de la infección de uno de cada cinco casos en A Mariña

Publicada el


La Consellería de Sanidade desconoce el origen de la infección de uno de cada cinco casos de coronavirus detectados en el brote de A Mariña.

En concreto, de los 263 casos PCR positivos entre el 23 de junio y el 27 de julio en A Mariña, 216 están vinculados entre sí, pero «en el resto de los casos, aunque muchos de ellos forman agregados, no se puede saber cuál fue su posible fuente de infección».

Así figura en un auto del juzgado contencioso administrativo número uno de Lugo en el que se hace mención a un informe del subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, que arroja estas cifras.

Esta resolución del juzgado ratifica las medidas adoptadas el pasado 29 de julio por la Consellería de Sanidade en relación con el control del brote de A Mariña.

Además, en el auto se hace referencia a la buena evolución que traslada el informe de la incidencia del brote, dado que en el anterior análisis se reflejaba una tasa positiva del 9,4% en los PCR realizados, mientras ahora baja al 7,6%.

LIMITACIONES DE REUNIONES

Entre otras cuestiones, Sanidade fijó el 29 de julio que la comarca de A Mariña (Lugo) mantenga una semana más la limitación de 10 personas en la reuniones privadas y ocio nocturno seguirá cerrado, pero el resto de locales de hostelería ampliarán su aforo y los horarios, que equipararán a la norma general que rige en el resto de Galicia.

A este respecto, el juzgado indica que esta limitación de 10 personas «es proporcional y necesaria», «siendo un hecho notorio que se trata de una de las actividades de mayor riesgo para la transmisión del COVID-19».

Las medidas afectan a los municipios de Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove.

Contra esta resolución de la magistrada del contencioso de Lugo cabe imponer recurso de apelación ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia.

últimas noticias

Sucesos.- Localizan en el río Támega el cadáver del hombre de 59 años desaparecido en Verín (Ourense) el domingo

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil ha localizado en...

Identificadas cinco personas implicadas en una reyerta con armas blancas y una pistola simulada en Foz (Lugo)

Agentes de la Policía Local de Foz y de la Guardia Civil han intervenido...

La Diputación de Lugo arranca la campaña de roza en carreteras provinciales, con una inversión de 2,4 millones

La Diputación de Lugo ha iniciado este martes la campaña de desbroce y limpieza...

Hantavirus.- Sanidad establece el 10 de mayo como el «día cero» para el inicio oficial de la cuarentena

La Comisión de Salud Pública ha establecido el 10 de mayo de 2026 como...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de Lugo arranca la campaña de roza en carreteras provinciales, con una inversión de 2,4 millones

La Diputación de Lugo ha iniciado este martes la campaña de desbroce y limpieza...

Una exposición recuerda en A Coruña el 50 aniversario de la catástrofe del ‘Urquiola’

Una exposición inaugurada en la calle Compostela, en A Coruña, bajo el título 'Mareas...

La Xunta completa las obras para reducir el riesgo de inundaciones en Carballo (A Coruña)

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, a través de Augas de Galicia,...