InicioSOCIEDADEl número de llamadas por violencia de género aumentó un 40% en...

El número de llamadas por violencia de género aumentó un 40% en la provincia de A Coruña durante el confinamiento

Publicada el


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha informado de que durante el confinamiento aumentó un 40% las llamadas al 016 en la provincia con respecto al mismo período del año pasado. «Ha sido un aumento muy sustancial», lamentó al especificar que se registraron 651 contactos por violencia de género. Durante el año pasado se habían recibido 1.243 llamadas en total.

La representante del Gobierno central, en declaraciones a los medios antes de la reunión de la Comisión provincial de coordinación en materia de violencia de género, explicó que las víctimas también tuvieron a su disposición durante la pandemia «asesoramiento y atención psicológica» a través de Whatsapp y correo electrónico.

«Se adaptaron los medios a las necesidades, con el objetivo de que las víctimas no se encontrasen solas», apuntó López-Rioboo, que admitió que fue un «mal momento» para las mujeres porque, dijo, «tenían que estar conviviendo con los agresores».

Con respecto al número de denuncias en esta materia en la provincia, la subdelegada del Gobierno destacó que «las cifras son similares a las del año pasado con un ligero aumento». Así, en lo que va de año se han presentado 644, frente a las 2.788 de todo 2019. Además, en todo el ejercicio anterior se dictaron 782 órdenes de protección.

A día de hoy, según los datos del Gobierno central, existen 1.665 casos activos de violencia de género en la provincia, de los que diez están calificados de riesgo alto y ninguno reviste riesgo extremo.

DEMORA EN LA COMISIÓN

La Comisión provincial de coordinación en materia de violencia de género se reunió la mañana de este jueves en la sede de la Subdelegación del Gobierno de A Coruña tras la cancelación del encuentro en marzo de este año por la crisis sanitaria. De este modo, expuso López-Rioboo, es la primera cita del órgano de 2020.

«Se analizan los puntos fuertes para reforzarlos y los puntos débiles, para corregirlos», resaltó la subdelegada del Gobierno en A Coruña sobre la comisión, que reúne a miembros de la Delegación del Gobierno, Policía Nacional o de la prisión de Teixeiro, entre otras instituciones.

López-Rioboo se mostró satisfecha de que en los dos últimos años se haya quintuplicado el número de ayuntamientos de la provincia adheridos al sistema VioGén, que coordina a las fuerzas de seguridad para atajar este tipo de violencia, pasando de tres a quince.

También se enorgulleció de que se hayan «vuelto a poner en funcionamiento» las mesas locales de coordinación interinstitucional en violencia de género. «Son muy operativas porque incorporan a todos los estamentos que pueden solucionar los problemas de las víctimas», destacó, detallando que existen ya 35.

últimas noticias

Vigo registra las máximas lluvias de España en una semana en la que los embalses gallegos siguen al 88%

La reserva de los embalses gallegos se mantiene en el 87,6%, con un total...

Digital.- La Diputación de Lugo impulsa el proyecto Impulsa TIC para dotar a ayuntamientos de herramientas tecnológicas

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha anunciado en A Fonsagrada...

Millán Mon (PP) anima a los jóvenes que viven en el rural a participar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo

El eurodiputado del PP Francisco Millán Mon ha participado este martes en el Parlamento...

Lorenzana destaca que la economía gallega está en «buena situación» para impulsar el desarrollo industrial y energético

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, destaca que la economía gallega...

MÁS NOTICIAS

Vigo registra las máximas lluvias de España en una semana en la que los embalses gallegos siguen al 88%

La reserva de los embalses gallegos se mantiene en el 87,6%, con un total...

Digital.- La Diputación de Lugo impulsa el proyecto Impulsa TIC para dotar a ayuntamientos de herramientas tecnológicas

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha anunciado en A Fonsagrada...

El Ayuntamiento de Lugo solicitará a la Xunta que en centro de salud de A Milagrosa lleve el nombre de Plácido Vila

El área socialista del gobierno de Lugo defenderá en el pleno ordinario de este...