InicioSOCIEDADAsturias recomienda a los hosteleros el control de clientes y analiza el...

Asturias recomienda a los hosteleros el control de clientes y analiza el sistema en Galicia sobre viajes

Publicada el


El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha anunciado este miércoles la decisión del Consejo de Gobierno de lanzar una recomendación al sector hostelero para establecer un sistema de control de la clientela y ha dicho que el Principado analizará la medida implantada en Galicia de que tendrán que comunicar sus datos las personas que lleguen a la comunidad después de haber estado en algún momento de los 14 días anteriores en cinco comunidades autónomas y más de 130 países.

Se trata de una recomendación, y por tanto voluntario y con «todas las garantías» para los usuarios, ya que los servicios jurídicos del Principado han observado problemas legales en otras comunidades que optaron por hacerlo obligatorio.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente autonómico, quien han asegurado que esta propuesta pretende disponer de datos de la clientela «exclusivamente» a efectos de control del coronavirus.

De hecho, ha recomendado a los asturianos que colaboren y den sus datos a los locales que se los soliciten, al entender que sería «beneficioso» para «actuar rápido» si se detectan casos.

Según Barbón, dicho control voluntario permitiría una actuación «temprana» y evitar una respuesta «drástica» como la que se está teniendo que tomar con el brote de la cervecería ‘Urban’s’ de La Corredoria, que acumula ya más de 700 pruebas, con seis positivos confirmados. Asimismo, ha aprovechado para agradecer la colaboración de los propietarios del local.

CIERRE A LAS 02.00 Y SIN BARRA DESDE LAS 00.00 HORAS

Sí regulará el Gobierno asturiano el cierre de todos los establecimientos de hostelería a partir de las 02.00 horas, con la no admisión de nuevos clientes a partir de las 01.30 horas, y la prohibición de atender en barra a partir de las 00.00 horas.

El Consejo de Gobierno acaba de adoptar estas decisiones, según Barbón, con el objetivo de continuar gestionando la crisis sanitaria con «transparencia y anticipación». «Nos preocupan los datos», ha dicho el presidente, recordando que estas medidas se suman a la mascarilla obligatoria, la prohibición del botellón y la evaluación de actividades por parte del comité de salud pública.

Respecto a las críticas, el presidente asturiano ha incidido en que el sector hostelero estaba informado de que se preparaban estas medidas que, entiende, son «ajustadas y responsables» con el objetivo de «evitar una segunda ola» de contagios.

«Anteponemos la salud pública a cualquier otra consideración», ha señalado Adrián Barbón, asumiendo que la gestión de su Ejecutivo pueda «generar críticas». «Gobernar es decidir. Quien crea que gobernar es otra cosa y no va a generar polémica, que se dedique a otra cosa», ha apuntillado, remarcando que gobernar durante una pandemia es «todavía más difícil».

De este modo, advierte de que estas medidas «contundentes» son necesarias para «evitar que dentro de un mes nos veamos en un cierre total y absoluto».

«La alternativa no es esperar», ha dicho, contraponiendo su actuación a la de otras comunidades que van por detrás de Asturias en las restricciones pese a tener más casos.

Con todo, Adrián Barbón ha reiterado su llamamiento a la sociedad asturiana y en especial a los jóvenes para actuar con «responsabilidad individual» frente al virus.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

La exposición sobre la trayectoria de Roberto Verino baja la persiana con el diseñador alabando el valor de las mujeres

- La exposición '40 años de #EstiloVerino', la retrospectiva del diseñador ourensano Roberto Verino, ha...

Una investigación identifica más de una veintena de paisajes diferentes en el Camino de Santiago Francés

Un estudio realizado por la Fundación Santa María la Real ha permitido definir y...