InicioSOCIEDADLa Xunta pide al Gobierno que luche "no solo" por las CCAA...

La Xunta pide al Gobierno que luche «no solo» por las CCAA con «mayor dependencia» del turismo británico

Publicada el


El conselleiro de Cultura e Turismo en funciones, Román Rodríguez, ha pedido al Gobierno central que «luche por España» en su conjunto en las negociaciones a raíz de la cuarentena de 14 días impuesta por el Reino Unido a viajeros que provengan de España y «no solo por unas comunidades autónomas que tienen mayor dependencia» del mercado turístico británico.

En declaraciones a los medios en Santiago tras participar en la inauguración de una exposición itinerante sobre el arquitecto Domingo de Andrade, Román Rodríguez ha reivindicado que Galicia «es un destino seguro», porque está «en una situación muy por debajo que cualquier otra» comunidad en cuanto a la pandemia de la COVID-19, y ha instado al Ejecutivo estatal a «preocuparse del conjunto de España».

Para el conselleiro de Cultura e Turismo en funciones, «no es una buena noticia para España» la cuarentena que desde la medianoche del sábado al domingo impone el Gobierno británico, y tampoco para Galicia, aunque esta medida le afecta «en menor medida».

«En España hay una gran dependencia (del mercado inglés), fundamentalmente en los destinos turísticos más clásicos. En Galicia hay una menor dependencia, pero sí que obviamente va a tener un impacto», ha reconocido.

CANCELACIONES POR REBROTES

Además, Rodríguez ha admitido que los rebrotes de COVID-19, también los que se producen en la Comunidad gallega, conllevan «reducciones» y «cancelaciones» en las reservas turísticas de aquellos lugares en los que se producen.

Por todo eso, Rodríguez ha apelado a «todas» las administraciones –ayuntamientos, diputaciones, comunidades y al Gobierno estatal– para conseguir que tanto Galicia como España sean «destinos seguros» en un verano que ya es «diferente».

Asimismo, el conselleiro ha extendido este llamamiento a los profesionales del sector, si bien «la inmensa mayoría don responsables y hacen cumplir los requerimientos higiénico-sanitarios de las autoridades» a sus clientes, y se ha dirigido «a la sociedad en general»: «Si el conjunto de la ciudadanía cumplimos y respetamos los requisitos sanitarios, la situación será más llevadera».

«Mucha prudencia, mucha responsabilidad y mucho respeto, porque estamos jugando con una actividad que en Galicia da empleo a 120.000 personas y porque muchísimas familias y muchísimos ayuntamientos dependen sus ingresos vitales del turismo», ha aseverado.

últimas noticias

Besteiro (PSdeG) reivindica la Ley General de Sanidad y alerta de una atención primaria «desatendida» en Galicia

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado este sábado en...

El PP reitera su ‘no’ al decreto de la prórroga de alquileres: «Son medidas que no funcionan»

La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha reiterado este sábado que...

Pontón (BNG) traslada al Gobierno de Lula da Silva «el atractivo de Galicia» para acoger inversiones brasileñas

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mantenido un encuentro con la ministra...

Carmela López, «sin miedo» a una moción de censura en la Diputación, busca la unidad de los municipios para mejorar Lugo

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López Moreno (Burela, 1982) se muestra...

MÁS NOTICIAS

Carballo lanza una iniciativa fotográfica para descubrir los mejores lugares para ver el eclipse del 12 de agosto

El Ayuntamiento de Carballo ha invitado a todos los vecinos a participar en una...

La Audiencia de Vigo retoma el juicio contra 11 acusados de construir y vender ‘narcolanchas’ tras varias suspensiones

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra retomará a partir del lunes...

Rural.- Xunta subraya que el futuro de Galicia «pasa por un rural» basado en la «innovación, cooperación y calidad»

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha subrayado que el futuro de...