La Diputación de Pontevedra y la Universidade de Vigo (UVigo) impulsarán el estudio de la posición de las mujeres en áreas relacionas con la ciencia, la tecnología, las matemáticas y la ingeniería, así como en la innovación y la digitalización.
En concreto, esta iniciativa representa el principal objetivo de la Cátedra de Feminismos 4.0, para cuya realización han firmado un convenio la presidenta de la Diputación Provincial, Carmela Silva, y el rector de la universidad, Manuel Reigosa, este viernes en Vigo.
En este contexto, Carmela Silva ha advertido de la baja presencia de las mujeres en áreas ligadas a la innovación y la tecnología y ha advertido de la necesidad de «tomar conciencia de la situación». Así, ha incidido en que las mujeres deben adoptar un «papel» relevante en el proceso de la digitalización, así como en que resulta preciso visibilizar el trabajo de las investigadoras y su producción científica.
Asimismo, el rector ha asegurado que el hecho de que el 52% de la población no esté presente en áreas tecnológicas conlleva una «pérdida del talento» femenino y ha llamado trabajar para evitar «dar un paso atrás» en materia de igualdad.
En esta línea, Manuel Reigosa ha resaltado la importancia de que los estudiantes de la universidad «salgan de las aulas con conciencia de que la sociedad tiene que ser feminista», para lo que ha llamado a potenciar la igualdad a través de la docencia, la investigación y la divulgación. Del mismo modo, ha afirmado que la cátedra permitirá que la universidad cree «conciencia y conocimiento del camino que queda por recorrer».
ACTIVIDADES
Adicionalmente, Carmela Silva ha destacado que la Cátedra de Feminismos 4.0 de 2020 incluye más actividades que la desarrollada el año anterior. En concreto, en octubre se celebrará el segundo seminario virtual ‘Sociedad digital y género: hackeando el patriarcado’, que constará de dos conferencias, una mesa redonda y dos talleres (‘Wikimaratón feminista’ y ‘Taller virtual para identificar y combatir machitroles. STOP Machitroles’).
También se impulsarán ayudas a investigaciones relacionadas con la igualdad a través de becas de hasta 6.000 euros y se convocarán los premios GeekGirlsCovid. Además, se crearán un comité de sabias para vibilizar el papel de la mujer en el conocimiento y espacios de la cátedra en las páginas web de ambas instituciones. Del mismo modo, se difundirán cuestiones de actualidad y la producción científica ligada al proyecto.