El Ayuntamiento de A Coruña ha informado de que esta mañana ha demolido cuatro infraviviendas del asentamiento chabolista de A Pasaxe donde vivían 12 personas, ocho adultos y cuatro menores, que han sido realojadas en viviendas «que responden a condiciones dignas de habitabilidad».
Fuentes municipales han explicado, en un comunicado, que eran cuatro familias las que habitaban las chabolas y que aun quedan otras trece en el poblado. La concejala de A Coruña de Bienestar Social, Yoya Neira, ha admitido que acabar con este asentamiento frente a la ría se demorará por la crisis sanitaria.
«Nuestra intención era finalizar antes del mes de diciembre pero la pandemia ha impedido que sacáramos a ninguna familia», lamentó, añadiendo que el ritmo de realojos dependerá «de obtener viviendas suficientes». Para ello, recordó que hay una convocatoria abierta para contar con pisos de particulares y utilizarlos para tal fin.
Las personas que salen del asentamiento, detalla el comunicado, firman un «documento vinculante» de inclusión en el plan de hábitat digno en el que adquieren el compromiso de mejorar su empleabilidad y recibir visitas de personal municipal para «llevar el control de su situación».