El rector de la Universidade de Vigo (UVigo), Manuel Reigosa, ha avanzado que esta institución convocará esta semana nuevas becas para que personas cuyas familias dispongan de pocos recursos puedan matricularse de modo gratuito o con un bajo coste.
Preguntado por los medios antes de participar en un acto institucional en Vigo, el rector ha explicado que la universidad adoptará medidas adicionales para permitir que las personas con dificultades económicas puedan acceder a la educación superior, lo que ha considerado un «derecho».
De hecho, Reigosa ha resaltado que la institución se encuentra «preocupada» por que estudiantes cuyas familias se hayan visto afectadas por la crisis no tengan capacidad para acceder a la universidad. Por ello, el rector ha abogado por «poner en marcha medidas adicionales además de la beca para estudiantes» de la UVigo, cuyo periodo de solicitud ya ha finalizado y que cubre hasta el 50% de la matrícula de estudios de grado, máster y doctorado.
Así, ha apostado por ofrecer «becas adicionales que permitan matricularse sin coste» o abonar un precio reducido, aunque ha señalado que la crisis sanitaria ha ocasionado gastos a las universidades, cuyo presupuesto se encuentra limitado.
En este sentido, Manuel Reigosa ha indicado que la universidad solicitó al Gobierno central que tuviese en cuenta la situación de familias cuyos miembros hayan sido sometidos a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) para conceder becas a estudiantes universitarios.
Sin embargo, el rector ha remarcado que el Ejecutivo central le comunicó que resulta «imposible» dado que los datos de los que dispone Hacienda hacen referencia a ingresos de «años anteriores». Así, ha esperado que las distintas instituciones sean «lo suficientemente flexibles para que no se pierda talento» en la universidad por motivos económicos.
Mientras, se ha mostrado «satisfecho» por que los presupuestos de la Xunta reflejen que, si no se finaliza un plan de financiación para las universidades «a tiempo», se prorrogará el actual, aunque ha reconocido que la situación actual genera «incertidumbre» al respecto. Asimismo, Reigosa ha recordado que antes de las elecciones se celebraron dos reuniones con el Ejecutivo gallego para abordar el mismo y ha esperado que las negociaciones se retomen tras la toma de posesión del nuevo gobierno.
PREINSCRIPCIONES
Además, el rector ha detallado que no se ha detectado un descenso en las preinscripciones realizadas para acceder a titulaciones de la UVigo este año, aunque ha recordado que se produjo un aumento de los estudiantes que realizaron la EBAU, si bien el porcentaje de aprobados se ha reducido.
También ha afirmado que la mitad de los estudiantes de la universidad a los que se les habían concedido becas Erasmus han renunciado a las mismas por miedo a una suspensión de las clases presenciales.