El sindicato médico O’Mega reclama al presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñes Feijóo, que «cumple sus promesas desde hace más de 12 años» y «restituya los derechos confiscados» al personal facultativo entonces y añade las «medidas económicas, laborales y sanitarias que la actualidad impone».
Así se lo ha trasladado esta central sindical en un escrito entregado por registro a Feijóo este miércoles, y difundido este jueves, que inicia el presidente de O’Mega, Víctor Crespo, con la felicitación de este sindicato «por su contundente victoria que lo ratifica como presidente».
En la misiva le recuerdan al mandatario autonómico en funciones lo que «aconteció en su primera victoria electoral hace ya más de 12 años, en circunstancias similares a las de hoy». Así, relata este sindicato que en 2009 Feijóo «se puso en contacto» con el presidente de O’Mega «debido a una dura huelga con el bipartito presidente por Emilio Pérez Touriño». «Usted prometió si ganaba que cumpliría con el eslogan –‘A igual trabajo, igual salario’– y abriría una vía de negociación», destacan.
«Usted ganó y tomó posesión el 18 de abril de 2009. Y me llamó y dijo que no podía cumplir su promesa, pero lo haría tan pronto como la situación económica lo permitiese», ha indicado el presidente de O’Mega. Así, subraya que «ya es hora de cumplir sus promesas porque 12 años son muchos y los facultativos gallegos se meren el respeto que se ganaron con su paciencia y, ahora más que nunca, con su buen hacer durante esta pandemia que va a perdurar por mucho tiempo».
En este sentido, O’Mega reivindica que las propuestas «son de sentido común». «El colectivo de facultativos sanitarios de Galicia ve como las protestas que se están llevando a cabo por toda España, van consiguiendo avances laborales», afirma, para apostillar que en algunas autonomías, como Andalucía, «se están adelantando a esas protestas y ofertan los mismo que usted prometió hace 12 años, añadiendo algunas mejoras más», resalta esta central sindical.
Para O’Mega «la situación laboral no admite más esperas» y avisa de que «si no se actúa con prontitud y cautela, las consecuencias serán más graves» y «esa gravedad será evidenciada por toda la población con consecuencias que, en estos momentos, son difíciles de calcular», advierte.
Por ello, para este sindicato en estos momentos cumplir las promesas «obliga a restituir todos los derechos confiscados durante la crisis y añadir las medidas económicas, laborales y sanitarias que la actualidad impone», reivindicados en diversos escritos anteriores enviados, recuerda, tanto al presidente gallego como a la Consellería de Sanidade.