InicioSOCIEDADDelgado pide a los fiscales que informen de sus actuaciones sobre rebrotes...

Delgado pide a los fiscales que informen de sus actuaciones sobre rebrotes para garantizar la unidad de actuación

Publicada el


La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha pedido a los fiscales una «puntual» dación de cuentas a la Fiscalía General del Estado respecto de los asuntos relacionados con la crisis sanitaria del coronavirus y los rebrotes para poder garantizar la unidad de actuación del Ministerio Público.

Así lo ha manifestado en una nota interna con fecha de martes, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que comienza señalando que «como es notorio», el fin del estado de alarma no supone la desaparición del coronavirus, pues se está detectando que «los focos de reactivación de contagio pueden producirse».

En este sentido, Delgado recuerda que el artículo 8.6 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa establece que las medidas que las autoridades sanitarias de las distintas administraciones fijen porque las consideren urgentes y necesarias para la salud pública tienen que ser autorizadas o ratificadas por un juez de los contencioso-administrativo en cuanto puedan implicar «privación o restricción de la libertad de otro derecho fundamental».

La fiscal general considera que la intervención del Ministerio Fiscal en estos procedimientos judiciales, dentro «de su misión de tutela de los derechos de los ciudadanos, y en particular de sus derechos fundamentales», debe ser «especialmente homogénea y coordinada» para dar garantía de «una plena igualdad de todas las personas que puedan resultar afectadas», independientemente del territorio en el que se encuentren.

Además, indica que tiene «especial importancia y trascendencia» cuando las medidas sanitarias, «más allá del tratamiento de casos individuales, puedan afectar a la totalidad o parte de una entidad territorial autonómica o local, o a grupos significativos de ciudadanos».

Por todo ello, ha pedido a los fiscales que, con el «imprescindible margen de tiempo», informen puntualmente a la Fiscalía General del Estado respecto a su participación en estos procedimientos, a través del fiscal de Sala delegado para la especialidad contencioso-administrativa, para analizar los problemas jurídicos que puedan suscitarse y poder «fijar la posición de la Fiscalía en cada caso».

últimas noticias

La Diputación de Pontevedra destinará más de medio millón de euros a obras en 13 caminos municipales de Rodeiro

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha anunciado este lunes que...

La Diputación de Ourense movilizará 1,5 millones para el emprendimiento femenino y proyectos deportivos y municipales

La junta de gobierno de la Diputación de Ourense ha acordado este lunes movilizar...

Consello.- Nace el primer espacio de datos industrial de Galicia para que empresas compartan información

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que Galicia contará con el...

Consello.- La Xunta destina 20 millones al Bono Social Térmico y casi 2 al complemento del Bono Social de Electricidad

El Consello de la Xunta ha analizado en su reunión semanal el inicio del...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de Pontevedra destinará más de medio millón de euros a obras en 13 caminos municipales de Rodeiro

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha anunciado este lunes que...

La Diputación de Ourense movilizará 1,5 millones para el emprendimiento femenino y proyectos deportivos y municipales

La junta de gobierno de la Diputación de Ourense ha acordado este lunes movilizar...

Consello.- Rueda rechaza la decisión de la UDC de iniciar el expediente para implantar Medicina

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha rechazado la propuesta de la Universidade...