InicioSOCIEDADSuspendido de nuevo el juicio contra 'el rey de las orquestas' a...

Suspendido de nuevo el juicio contra ‘el rey de las orquestas’ a la espera del resultado de la evaluación de su salud

Publicada el


El juicio en el que figuraba como acusado por fraude fiscal Ángel M.P. ‘Lito’, conocido como ‘el rey de las orquestas’ de Galicia, ha sido suspendido de nuevo a la espera de los resultados de la evaluación de su capacidad para prestar declaración ante su estado de salud.

Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) han confirmado este martes la suspensión del juicio, previsto para este miércoles en la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

En concreto, el tribunal provincial ordenó que el miércoles 8 de julio el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) examinase la capacidad ‘Lito’ para prestar declaración en la repetición del juicio contra él tras suspenderse por tercera vez la vista debido a su salud.

Sin embargo, en declaraciones a Europa Press, el abogado del acusado, Carlos Seoane, ha explicado que la valoración de las pruebas realizadas no se ha finalizado, lo que ha motivado un nuevo aplazamiento de la vista.

De este modo, el letrado ha precisado que la suspensión del juicio será temporal hasta que el Imelga finalice la evaluación de las pruebas, lo que ha previsto que tenga lugar próximamente. Así, Carlos Seoane ha apuntado que el hecho de que se hayan señalado otros juicios para el mes de agosto puede influir en la fecha fijada para la vista, aunque ha apuntado que, probablemente, se celebre en un periodo corto de tiempo.

Además, con anterioridad, la defensa de ‘Lito’ presentó informes médicos que detectaban un empeoramiento del estado psiquiátrico y neurológico del mismo, que tiene diagnosticada una patología degenerativa, y que también ha confirmado su abogado.

CONDENA RECURRIDA

El ‘rey de las orquestas’ fue condenado por numerosos delitos fiscales a 12 años de prisión, pero recurrió la sentencia. Así, el Tribunal Supremo (TS) ordenó la repetición del juicio por motivos de indefensión y señaló que no se respetaron los derechos procesales de Representaciones Lito S.L., coacusada en la causa.

La nueva vista fue señalada para mayo de 2018, pero se suspendió por motivos de salud del acusado. Posteriormente, se fijó el juicio para abril de 2019 y, de nuevo, fue aplazado por el mismo motivo. Posteriormente, la sesión se convocó para el pasado 25 de junio, cuando fue cancelada por tercera vez. Así, este martes se ha decretado un nuevo retraso en su celebración, prevista para este miércoles en el tribunal provincial.

PETICIÓN DE PENAS

En la vista, figuran como acusados Ángel M.P. y la sociedad Representaciones Lito. Para este empresario, la Fiscalía pide penas que suman 14 años de prisión por dos delitos contra la Hacienda Pública relativos a la tributación del impuesto de sociedades, otros dos delitos relacionados con la tributación del IVA y dos delitos relativos a la tributación del IRPF , todos los anteriores correspondientes a los ejercicios 2011 y 2012.

Asimismo, el Ministerio Público reclama que ‘Lito’ abone multas que suman más de 21 millones de euros y las mismas sanciones para Representaciones Lito.

En su escrito de acusación, la Fiscalía ha destacado que, entre 2011 y 2012, la contabilidad que presentaba Ángel M.P. no mostraba la imagen real de la sociedad. De hecho, ha acusado a Lito de no declarar todos los ingresos que percibía porque entre ellos no contabilizaba los pagos de clientes que no pedían factura por los servicios, además de otras irregularidades.

últimas noticias

La Aemet constata lluvias inferiores a valores normales en Galicia en octubre

Las precipitaciones acumuladas en España desde el inicio del año hidrológico a inicios de...

Detenido por robar a su excompañero de piso en Lugo figuras de Caballeros del Zodiaco valoradas en 14.000 euros

La Policía Nacional ha detenido a un individuo por robar a su antiguo compañero...

Arranca la IX edición del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales con 23 proyecciones en 13 localidades de Galicia

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación organiza, del 15 de octubre al 15...

Las ventas del sector servicios se disparan un 8,9% en agosto en Galicia, casi tres puntos más que la media nacional

El sector servicios registró un aumento de su facturación del 8,9% en agosto en...

MÁS NOTICIAS

La Aemet constata lluvias inferiores a valores normales en Galicia en octubre

Las precipitaciones acumuladas en España desde el inicio del año hidrológico a inicios de...

Rueda pone en valor el talento femenino gallego, que contribuye a una «Galicia más dinámica y competitiva»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor el talento femenino...

Sanidade confirma que el colegio Reibón de Moaña se mantendrá en el programa de vacunación, pese a su negativa inicial

Las consellerías de Sanidade y de Educación han confirmado que el centro educativo Reibón...