Cruz Roja ha presentado este martes en Ourense la campaña informativa que desarrollan sus voluntarios desde el día 1 de julio por las calles de la ciudad y principales ayuntamientos de la provincia con el objetivo de prevenir la expansión del coronavirus y recordar consejos básicos para esta época del año con respecto a la exposición al sol.
Así lo ha explicado este martes el presidente de Cruz Roja en Ourense, Felipe Ferreiro, durante la presentación de la iniciativa en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ourense. Un acto en el que ha hecho hincapié en que «la salud es lo prioritario» y, por este motivo, los miembros de la organización «salen cada día a las calles para poner a disposición de nuestros vecinos, principalmente personas mayores, la información y medidas necesarias para mantenerse siempre vigilantes ante el Covid-19».
En este sentido, desde la organización han insistido en la necesidad de «usar mascarillas» y, para ello, sus voluntarios portan todo tipo de material higiénico que ofrecen de manera gratuita a los viandantes que así lo precisen con el objetivo de que «redunde no solo en la salud, sino también en el bienestar social y económico de la población».
En este contexto, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha reconocido el «fascinante trabajo» que llevan a cabo desde Cruz Roja mediante «acciones silenciosas que parecen pasar desapercibidas para gran parte de la sociedad pero que resultan fundamentales en el espacio al que no llegan las instituciones».
En este sentido, la actividad presentada este martes se enfoca en «sensibilizar e informar sobre las medidas de prevención, a la población en general», según ha explicado la responsable de Salud y Socoros de Cruz Roja, Saray Gómez. «A través del contacto con las personas que nos encontramos en la calle nos interesamos en saber qué opinan sobre el uso de mascarillas y nos centramos en desterrar las ideas erróneas y resolver las dudas que muchas veces existen», ha señalado.
«Principalmente se trata de evitar rebrotes porque en Ourense llevamos unas buenas cifras y queremos mantenerlas y para ello necesitamos la colaboración de la gente», ha insistido el responsable de Servicios Preventivos de Cruz Roja, José Ramón Bayón.
OLAS DE CALOR
Los voluntarios de Cruz Roja también aprovechan esta campaña, al igual que llevan haciendo desde hace años, para informar sobre muchos otros aspectos que se producen en esta época del año como pueden ser las «olas de calor» o la «operación salida».
Para llevar a cabo su cometido estarán situados en los lugares de mayor concurrencia de la ciudad, desde la calle del Paseo hasta las piscinas municipales de Oira, pasando por las estaciones de servicio y los márgenes del río.