InicioSOCIEDADUna jornada impulsada por la Real Academia Galega analizará las tendencias en...

Una jornada impulsada por la Real Academia Galega analizará las tendencias en la denominación de locales y productos

Publicada el


La V Jornada de Onomástica Gallega, impulsada por la Real Academia Galega (RAG), analizará las tendencias observadas en la denominación de locales y productos comerciales, así como su papel en la normalización lingüística.

En concreto, la celebración de este evento, que se lleva a cabo desde 2016, cuenta con la colaboración del Museo de Pontevedra, que acogerá la edición de este año el próximo 7 de noviembre, y la Diputación Provincial, según ha precisado la RAG. Así, el plazo de inscripción en la jornada permanecerá abierto hasta el próximo 15 de octubre.

La programación de la jornada correrá a cargo de las académicas Ana Boullón y Luz Méndez y la celebración de la misma contará con la participación de profesionales ligados a la Filología y la dinamización lingüística, así como con la de empresarios y creadores de marcas.

De este modo, se analizarán sectores relacionados con la creación de denominaciones comerciales y el valor de las marcas gallegas. También se abordarán estrategias de marketing y oportunidades pedagógicas que ofrece este ámbito para la enseñanza.

La jornada se iniciará con un relatorio del coordinador del Seminario de Onomástica, Antón Santamarina, sobre la disciplina que estudia la denominación de marcas. Además, el profesor de la Universidade de Vigo (UVigo) intervendrá para analizar el valor de los nombres para las marcas, las empresas y los dominios de Internet.

Asimismo, la profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) María Álvarez de la Granja abordará los recursos lingüísticos de marcas comerciales y, la docente Sara Míguez, la relación de estas últimas con el paisaje lingüístico a través del caso concreto de Redondela (Pontevedra).

Posteriormente, el presidente de la RAG, Víctor Freixanes, realizará un recorrido por la historia a través de las cabeceras gallegas en el marco de la sesión, cuya parte matutina concluirá con un análisis de los nombres de bodegas y productos con denominación de origen de O Ribeiro a cargo de Raquel Pérez.

Adicionalmente, la profesora Celtia Rei abordará los nombres de bares y restaurantes en la primera sesión vespertina y, en concreto, una experiencia didáctica desarrollada en el barrio vigués de Coia.

MESA REDONDA

El evento se cerrará con una mesa redonda en la que intervendrá el creador del Foro Enrique Peinador de empresas por la normalización de la lengua, Xosé González Martínez, quien también impulsó la campaña de etiquetado en gallego ‘Con acento propio’. Las profesionales del estudio de diseño y comunicación Ekinocio Irene García y Raquel Boo también participarán en la sesión junto a la impulsora de la empresa de zuecos EFerro, Elena Ferro, quien nombra sus modelos con topónimos gallegos.

Precisamente, la académica Ana Boullón ha concretado que resulta habitual denominar una empresa con el nombre de su fundador, como en el caso de Elena Ferro. Sin embargo, ha apuntado que, en otras ocasiones, se utilizan «procedimientos más imaginativos y evocadores».

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El TSXG confirma la pena de un año y medio de cárcel para un hombre acusado de vender droga Pontevedra

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia...

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla...

Agricultura abre a información pública la modificación del decreto de condicionalidad reforzada de la PAC

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado este miércoles, y estará abierto...