El conselleiro de Cultura e Turismo en funciones, Román Rodríguez, ha pedido este lunes al Gobierno central que se articulen medidas «específicas» para destinos turísticos afectados por rebrotes de la COVID-19.
Lo ha hecho en el marco de una reunión telemática de la Conferencia Sectoral del ramo, presidida por la ministra de Industria, Reyes Maroto, en la que ha subrayado la importancia de contar con instrumentos que «reduzcan el impacto» de la crisis sanitaria en territorios como A Mariña lucense.
Durante el encuentro, Román Rodríguez ha trasladado a la ministra la situación de «incertidumbre» que viven las empresas del sector turístico en la costa lucense y en las comarcas limítrofes, sobre todo cuando «comenzaban a recuperar su actividad» tras el fin del estado de alarma.
Por ello, ha reclamado «acciones de promoción específicas» para estos territorios afectados por brotes, lo que permitiría aplacar los perjuicios causados a la imagen de estos destinos.
Del mismo modo, Román Rodríguez ha valorado la creación de un fondo específico de apoyo a las empresas y pymes de las zonas más afectadas, con el objetivo de garantizar medidas de protección para empleadores y empleados. También ha incidido en la importancia de establecer protocolos nacionales que permitan actuar con agilidad y coordinación ante la COVID-19.
En el marco del encuentro, la ministra ha propuesto a las comunidades la posibilidad de colaborar en la puesta en marcha de planes de sostenibilidad turística centrados en destinos pioneros ya consolidados y en territorios rurales y del interior. Román Rodríguez ha mostrado la disposición de Galicia a participar en esta iniciativa y se ha comprometido a abordarlo con las entidades locales de aquellos territorios potencialmente receptores de estos planes.
REBAJA DEL IVA TURÍSTICO
El responsable de Cultura e Turismo en funciones ha subrayado también la importancia de seguir avanzando en la recuperación y reactivación del sector turístico basándose en los pilares de la seguridad, la calidad y la sostenibilidad. En este sentido, ha insistido en la necesidad de rebajar el IVA turístico, incentivando la demanda y contribuyendo a reactivar el consumo.
Román Rodríguez ha recordado la apuesta del Gobierno gallego por promover Galicia como «destino fiable y de calidad» a través del programa ‘Galicia destino seguro’. Esta línea de acción, dotada con 8 millones de euros, recoge una batería de acciones de apoyo a las empresas, asesoramiento, información y formación.