InicioSOCIEDADRural.- Medios estatales colaboran para sofocar cinco focos de incendios forestales en...

Rural.- Medios estatales colaboran para sofocar cinco focos de incendios forestales en Galicia

Publicada el


El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) desplegó a lo largo de la jornada de este pasado sábado Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) y medios aéreos para apoyar a las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Cataluña, Navarra y Andalucía en las tareas de extinción de incendios forestales.

En total, los efectivos dependientes del MITECO ayudaron a sofocar nueve focos, repartidos en siete provincias. La mayor parte de las actuaciones se concentraron en Galicia, donde ayudaron a controlar cinco incendios.

El incendio forestal declarado en A Pobra do Caramiñal (A Coruña) ha sido extinguido, según el último balance realizado por las autoridades gallegas.

A lo largo de este sábado el MITECO desplazó tres aviones anfibios Canadair de 5.500 litros de capacidad, procedentes de las bases de Lavacolla (Galicia) y Matacán (Salamanca); un Avión de Coordinación y Observación (ACO), utilizado en tareas de vigilancia, transmisión de imágenes y observación del incendio, que viajó desde el aeropuerto de León; y dos helicópteros Kamov con capacidad de carga de 4.500 litros provenientes de las bases de Ibias (Asturias) y Plasencia del Monte (Huesca).

Además, una brigada helitransportada por dos helicópteros con capacidad para 1.200 litros, asignada a la base de Laza (Ourense), colaboró a sofocar las llamas en A Pobra.

Y otro equipo de la misma base, también helitransportado, voló hasta Lalín (Pontevedra) para ayudar en la extinción del incendio declarado en su término municipal.

Mientras, hasta Val do Dubra (A Coruña) viajaron dos aviones anfibios Canadair de las bases de Lavacolla y Matacán, y un helicóptero Kamov, adscrito a la base de Ibias.

En Vilaboa (Pontevedra) actuaron otros dos aviones Canadair, también de Lavacolla y Matacán; y en Vilar de Barrio (Ourense), se desplegaron dos Aviones de Carga en Tierra (ACT), con capacidad de 3.100 litros, desplazados desde la base de Antela-Xinzo de Limia (Ourense). Los tres fuegos se han extinguido.

En Asturias, el apoyo de MITECO se centró en el incendio declarado en Ibias. Hasta allí viajó una BRIF, con dos helicópteros de 1.200 litros de carga, adscrita a la base asturiana de Tineo.

Roda de Bara (Tarragona) ha sido otro de los puntos que requirieron la actuación de los efectivos del Gobierno. En este caso, dos aviones anfibios con capacidad para 3.100 litros de la base de Reus, en la misma provincia.

Por otro lado, un ACT de la base de Noain (Navarra) actuó en el foco declarado en la localidad de Berrioplano, también en Navarra. En ambos casos, el incendio se ha extinguido.

Por último, el MITECO continuó con la ayuda a las autoridades de Andalucía en las tareas de control del incendio declarado en Quesada (Jaén). Este sábado apoyó con un helicóptero Kamov de la base jienense de Huelma.

últimas noticias

Lugo celebra el San Froilán, las fiestas «más hermosas» del otoño gallego, con Sonsoles Ónega de pregonera

Lugo ha celebrado en San Froilán, las que, según Álvaro Cunqueiro, son las fiestas...

Sucesos.- Fallece un motorista tras sufrir una colisión contra un turismo en Ourense

Un motorista ha perdido la vida este domingo tras sufrir una colisión contra un...

Digital.- Un 70% de las empresas tecnológicas gallegas emplea la IA o la incorpora a sus productos y servicios

Casi un 70 por ciento de las empresas tecnológicas gallegas utilizan la inteligencia artificial...

Sucesos.- Un hombre agrede en A Coruña a dos técnicas de emergencias y a un vigilante del Chuac

Un hombre ha agredido en A Coruña a dos técnicas del servicio de emergencias...

MÁS NOTICIAS

Lugo celebra el San Froilán, las fiestas «más hermosas» del otoño gallego, con Sonsoles Ónega de pregonera

Lugo ha celebrado en San Froilán, las que, según Álvaro Cunqueiro, son las fiestas...

(AM)El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, denuncia una «violenta agresión» al grito de «rojos de mierda»

El alcalde de Vilagarcía de Arousa y presidente de la Federación Galega de Municipios...

La Xunta concede ayudas a 65 universitarios para su programa de movilidad con países extracomunitarios

Un total de 65 universitairos gallegos han resultado beneficiarios de las ayudas convocadas por...