Varios trabajadores del Hospital Público de A Mariña, en Burela (Lugo), y de PAC han alertado este jueves de que hay más contagios de coronavirus en la comarca que los hechos públicos por la Xunta.
En una comparecencia ante el Hospital da Mariña, los trabajadores han mostrado su preocupación ante lo que califican de «una importante confusión» en los datos sobre positivos por coranavirus y el uso de los mismos del Gobierno gallego para justificar la realización de elecciones el próximo domingo, día 12 de julio.
En nombre de miembros del cuadro de médicos, enfermeras y de personal eventual ha hablado el médico del PAC de Viveiro, Íñigo Melchor Armiño, quien ha sostenido que el recuento de las cifras que constan en la red de datos del sistema de salud gallego, y que pueden consultar los profesionales, son mayores de los que informa el Sergas.
«No sabemos dónde está el problema, pero desde la Consellería y desde el Sergas, por lo menos, no se está afinando con ellos», ha avisado el facultativos sobre los datos de positivos.
Aunque no ha querido entrar en detalles acerca de datos concretos, Íñigo Melchor ha advertido de que esta situación lleva a pensar que «hay una falta de transparencia importante», lo que en su opinión «está generando preocupación entre profesionales y vecinos». «Esos claroscuros nos llevan a situaciones de no saber lo que está sucediendo realmente», ha apuntado.
RIESGO EN ELECCIONES
Especial énfasis ha puesto en que «se están usando estos datos para argumentar la pertinencia de unas elecciones». «Y nosotros entendemos que no es un argumentario válido porque no es real», sentencia. A juicio de este profesional, «hay que tener en cuenta que en Francia se está vinculando el incremento de casos en la pandemia con la celebración de elecciones».
Este grupo de trabajadores del sistema público de salud también ha aprovechado para criticar la decisión de cerrar la comarca sólo cinco días. «Un confinamiento a la carta para hacer unas elecciones no existe, o por lo menos no lo conocemos», arremeten.
Para ello, es de «una gravedad importante». «Es de chiste, no estamos haciendo frente a una situación de extrema gravedad con los medios que hay encima de la mesa», reflexionan.
En este sentido, , Íñigo Melchor Armiño recuerda que la justicia ha confirmado que los positivos tienen derecho a ir a votar y nadie se lo puede impedir. «A qué estamos jugando», se pregunta.
«DESASTRE» DE SEGUIMIENTO DE CASOS
A este respecto, también apunta que «el seguimiento y tratamiento de los casos de confinados «está siendo un auténtico desastre», lo que achaca a que se está realizando a través de una empresa de ‘call center’ con trabajadores que no son sanitarios.
Según ha manifestado, «hay pacientes que están confinados a los que no se les está haciendo seguimiento» en el brote de A Mariña.
El medico de Viveiro asegura además, sin dar cifras, que ya hay sanitarios contagiados como consecuencia de este brote. Reconoce que los medios son mejores que al inicio de la pandemia, pero afirma que aún no son demasiados, mientras pone el foco en la necesidad de contar con protocolos y material adecuado.