InicioSOCIEDADEl Estado alega que Franco "se apropió ilícitamente" del Pazo de Meirás...

El Estado alega que Franco «se apropió ilícitamente» del Pazo de Meirás mediante un «fraude»

Publicada el


El abogado del Estado jefe en Galicia, Javier Suárez, ha alegado que Francisco Franco «se apropió ilícitamente» del Pazo de Meirás mediante «un fraude», ha dicho sobre la escritura de compraventa de 1941, en sus conclusiones finales del juicio para reclamar la devolución del inmueble como «bien público».

«Estamos ante un título simulado que busca generar la apariencia de que Franco lo adquirió», ha resumido en alusión a la escritura de 1941. Además, ha apelado al protocolo notarial de 1938 por el que la Junta pro Pazo habría adquirido el inmueble mediante un proceso de «naturaleza coercitiva», ha dicho sobre la suscripción popular.

Y es que para el letrado «se silenció la donación al Estado –ha expuesto en referencia a la figura de Francco como jefe del mismo–, se silenció la intervención de la Junta pro Pazo y se da la apariencia de que estamos ante una compra-venta normal».

«Es un fraude», ha recalcado sobre la escritura de 1941 y en una intervención en la que ha afirmado que eso facilitó hasta ahora «habilitar una posesión por los herederos de Franco». «Una posesión viciada que ha impedido la actuación del legítimo propietario», ha dicho sobre el Estado, del que ha defendido, en base a los documentos y declaraciones en el juicio, sus inversiones en el inmueble.

«El dominio público es imprescriptible», ha añadido ya en términos jurídicos y, en respuesta a los argumentos de los Franco, que alegan una usucapión extraordinaria –modo de adquirir una propiedad– para sostener que es una propiedad privada.

últimas noticias

Feijóo pide convertir municipios en «fortines contra el saqueo socialista»: «Las urnas serán la sentencia del Sanchismo»

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este sábado que las...

Buscan a un vecino de Culleredo de 67 años con problemas de salud, desaparecido este viernes

Buscan a José Manuel Baeza Durán, un vecino de Culleredo (A Coruña) de 67...

AV.- Rueda pide a los candidatos de las urbes a «conseguir» lo que «le falta» al PPdeG: «No te vamos a fallar, Alberto»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado la "ambición" de los siete candidatos...

Almeida llama a candidatos del PP a ser el «antídoto» frente a un Gobierno «nocivo»: «Ganar, ganar y volver a ganar»

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha instado a los candidatos del PP...

MÁS NOTICIAS

Buscan a un vecino de Culleredo de 67 años con problemas de salud, desaparecido este viernes

Buscan a José Manuel Baeza Durán, un vecino de Culleredo (A Coruña) de 67...

Angrois.- Trece años del accidente: petición de indulto para el maquinista, recursos ante el TC y el ‘déjà vu’ de Adamuz

Trece años después del accidente del tren Alvia que descarriló en el barrio santiagués...

El verano en Galicia con movilidad reducida: Recursos «insuficientes» y sin una lista oficial de playas con ellos

En pleno verano y tras tres olas de calor, locales y visitantes se han...