InicioSOCIEDADInvestigadores sanitarios acusan a la Xunta de "no asumir el más ínfimo...

Investigadores sanitarios acusan a la Xunta de «no asumir el más ínfimo compromiso» con su estabilidad laboral

Publicada el


«Hay investigadores a punto de jubilarse que siguen con contratos concatenados, sin un contrato indefinido, sin estabilidad». Esa es la denuncia que han realizado este miércoles los representantes de los trabajadores de las tres fundaciones de investigación sanitaria de Galicia, que han acusado a la Xunta de «no asumir ni el más ínfimo compromiso con este sector».

Durante una rueda de prensa en la que han participado varios investigadores, Ezequiel Álvarez, en representación de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) de Santiago, ha lamentado las condiciones laborales en las que este colectivo desarrolla su trabajo, de forma «precaria», sin «estabilidad laboral» y dependiendo en buena parte de los fondos que ellos son capaces de captar.

A pesar de que la sociedad asume que la investigación sanitaria es una «actividad fundamental», los fondos y las condiciones que se destinan a este sector no son capaces de «retener talento» o dar «condiciones dignas» a sus trabajadores.

«La investigación no merece este castigo», ha dicho Ezequiel Álvarez, que ha puesto de relevancia «lo mucho que se hace» en estas fundaciones de investigación «en las malas condiciones en las que se hace». Además, en la situación actual de investigación contra la COVID-19, ha lamentado que los profesionales gallegos deban «competir en una liga mundial con estos mimbres».

CONVENIO

Los representantes de los trabajadores de las fundaciones de investigación sanitaria –el Idis de Santiago, la Fundación Profesor Novoa Santos de A Coruña y la Fundación Biomédica Galicia Sur de Vigo– negocian desde hace un año un convenio que les dé mejores condiciones laborales.

Dentro de este convenio, apuntan, la estabilidad es «algo fundamental» a lo que, ha asegurado Ezequiel Álvarez, «se niega» la Xunta. Además, lamenta, el convenio que se propone «deja a parte del personal fuera», esto es, a los que «ganan financiación propia para su proyecto». Finalmente, critican que, en un año de negociaciones, «aún no se tenga una propuesta salarial».

Estas son las tres cuestiones pendientes, y «fundamentales», para las que los investigadores sanitarios afirman no tener aún una propuesta, por lo que avanzan que seguirán «peleando» por mejorar sus «precarias» condiciones.

De hecho, explican, la situación de «prórroga sucesiva de contratos temporales» a la que se ven abocados algunos profesionales constituye un «fraude de ley», ante lo que están «obligados a la denuncia judicial».

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

Sanidade pone en valor el trabajo de los profesionales en la I Reunión CardioPrimaria

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor este viernes el...

CIG-Saúde pide medidas urgentes para garantizar la seguridad del personal del Psiquiátrico de Conxo

CIG-Saúde ha convocado una concentración este viernes a las puertas del Hospital Clínico de...