InicioSOCIEDADLos autores del libro 'Meirás, un pazo' apelan al papel "relevante" de...

Los autores del libro ‘Meirás, un pazo’ apelan al papel «relevante» de las investigaciones en el juicio

Publicada el


Los autores del libro ‘Meirás, un pazo, un caudillo, un expolio’, Carlos Babío y Manuel Pérez Lorenzo, han apelado al papel «relevante» de las investigaciones realizadas en torno a los «procesos históricos» que llevaron a que el pazo estuviese en manos de la familia Franco.

Lo han hecho antes de prestar declaración, como testigos-peritos, en el juicio que celebra el Juzgado de Primera Instancia número uno de A Coruña. «Venimos a ponernos a disposición de la Justicia, a aclarar cualquier cosa en función del trabajo publicado de la investigación que realizamos de todos los procesos que llevaron a que esta propiedad estuviera ligada a la Jefatura del Estado a través de Franco».

Al respecto, ha incidido en los «múltiples informes» existentes, así como las actividades llevadas a cabo «para la recuperación histórica de la documentación que aporta ese relato histórico».

Por su parte, Manuel Pérez Lorenzo, ha reconocido que se trata de un «juicio diferente» por sustentarse «en acontecimientos históricos que abarcan un período de tiempo muy largo». «Ahí es relevante el papel de las investigaciones históricas y relatos del pasado para contextualizar».

últimas noticias

El BNG reclama al ministro Puente una investigación independiente sobre Urda: «Justo la que no hubo en Angrois»

El diputado del BNG, Néstor Rego, ha recriminado al ministro de Transportes, Óscar Puente,...

Sucesos.- Un hombre sufre un accidente con una motosierra en A Laracha y resulta herido grave

Una persona ha resultado herida grave tras sufrir un accidente con una motosierra este...

Pleno.- El Parlamento respaldará ampliar los beneficiarios de viviendas públicas modificando el tope de la renta máxima

El PPdeG ha defendido este martes en el Parlamento de Galicia una iniciativa que...

11N.- La CIG de Vigo llama a participar en la manifestación para «luchar por una vida digna»

La CIG de Vigo ha llamado este miércoles a participar en la manifestación convocada...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Mariscadoras de Arousa vuelven a reclamar la exención de cuotas de la Seguridad Social ante cese de actividad

Mariscadoras de la Ría de Arousa han vuelto a reclamar la exención de cuotas...

La Xunta destaca la apertura «con normalidad» de la nueva estación de autobuses de A Coruña

La directora xeral de Mobilidade, Judit Fontela, ha destacado la apertura "con normalidad" de...

Ángeles Vázquez analiza con EAPN-Galicia vías de colaboración para mejorar la vida de las personas vulnerables

La conselleira de Política Social e Igualdade, Ángeles Vázquez, se ha reunido en la...