InicioSOCIEDADLos autores del libro 'Meirás, un pazo' apelan al papel "relevante" de...

Los autores del libro ‘Meirás, un pazo’ apelan al papel «relevante» de las investigaciones en el juicio

Publicada el


Los autores del libro ‘Meirás, un pazo, un caudillo, un expolio’, Carlos Babío y Manuel Pérez Lorenzo, han apelado al papel «relevante» de las investigaciones realizadas en torno a los «procesos históricos» que llevaron a que el pazo estuviese en manos de la familia Franco.

Lo han hecho antes de prestar declaración, como testigos-peritos, en el juicio que celebra el Juzgado de Primera Instancia número uno de A Coruña. «Venimos a ponernos a disposición de la Justicia, a aclarar cualquier cosa en función del trabajo publicado de la investigación que realizamos de todos los procesos que llevaron a que esta propiedad estuviera ligada a la Jefatura del Estado a través de Franco».

Al respecto, ha incidido en los «múltiples informes» existentes, así como las actividades llevadas a cabo «para la recuperación histórica de la documentación que aporta ese relato histórico».

Por su parte, Manuel Pérez Lorenzo, ha reconocido que se trata de un «juicio diferente» por sustentarse «en acontecimientos históricos que abarcan un período de tiempo muy largo». «Ahí es relevante el papel de las investigaciones históricas y relatos del pasado para contextualizar».

últimas noticias

Prosigue el control del caudal de los ríos gallegos, con 13 de ellos en nivel naranja

Prosigue el control y seguimiento del caudal de los ríos gallegos, dentro del Plan...

Aparece el cuerpo sin vida de una persona en el embalse de Ventosela, en Ribadavia (Ourense)

El cuerpo sin vida de una persona ha sido hallado en el embalse de...

El BNG reclamará a la Xunta un plan para frenar el «elevado número» de jóvenes que emigran en busca de oportunidades

El BNG ha avanzado que reclamará a la Xunta en el Pleno de esta...

Temporal.- Los cauces de la demarcación Miño-Sil siguen «estabilizados», con los embalses al 86% de su capacidad

El jefe de la oficina de planificación hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil...

MÁS NOTICIAS

Prosigue el control del caudal de los ríos gallegos, con 13 de ellos en nivel naranja

Prosigue el control y seguimiento del caudal de los ríos gallegos, dentro del Plan...

Temporal.- Los cauces de la demarcación Miño-Sil siguen «estabilizados», con los embalses al 86% de su capacidad

El jefe de la oficina de planificación hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil...

Caída de ventas de la pesca gallega en un complicado comienzo de año con temporales y mortandad del marisco

Las lonjas gallegas comienzan 2026 con una caída de ventas y capturas en comparación...