InicioSOCIEDADLos autores del libro 'Meirás, un pazo' apelan al papel "relevante" de...

Los autores del libro ‘Meirás, un pazo’ apelan al papel «relevante» de las investigaciones en el juicio

Publicada el


Los autores del libro ‘Meirás, un pazo, un caudillo, un expolio’, Carlos Babío y Manuel Pérez Lorenzo, han apelado al papel «relevante» de las investigaciones realizadas en torno a los «procesos históricos» que llevaron a que el pazo estuviese en manos de la familia Franco.

Lo han hecho antes de prestar declaración, como testigos-peritos, en el juicio que celebra el Juzgado de Primera Instancia número uno de A Coruña. «Venimos a ponernos a disposición de la Justicia, a aclarar cualquier cosa en función del trabajo publicado de la investigación que realizamos de todos los procesos que llevaron a que esta propiedad estuviera ligada a la Jefatura del Estado a través de Franco».

Al respecto, ha incidido en los «múltiples informes» existentes, así como las actividades llevadas a cabo «para la recuperación histórica de la documentación que aporta ese relato histórico».

Por su parte, Manuel Pérez Lorenzo, ha reconocido que se trata de un «juicio diferente» por sustentarse «en acontecimientos históricos que abarcan un período de tiempo muy largo». «Ahí es relevante el papel de las investigaciones históricas y relatos del pasado para contextualizar».

últimas noticias

La Agencia de Protección de Legalidad Urbanística realizó 121 actuaciones en defensa del territorio en Galicia en 2025

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), organismo dependiente de la Consellería de...

El BNG critica a una UE «armada hasta los dientes» en la asamblea de la ALE en Gandía (Valencia)

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, y la diputada en el parlamento gallego, Montse...

Prado (PPdeG) defiende la necesidad de un «gran cambio» en Tomiño (Pontevedra) para «acabar con el desgobierno del BNG»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, defiende la necesidad de un "gran cambio"...

El conselleiro de Emprego ensalza en Brasil la «solidaridad» de la colectividad gallega con las personas mayores

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, se ha reunido con representantes...

MÁS NOTICIAS

La Agencia de Protección de Legalidad Urbanística realizó 121 actuaciones en defensa del territorio en Galicia en 2025

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), organismo dependiente de la Consellería de...

El período para solicitar plaza en la FP gallega estará abierto del 15 al 30 de junio

El período para solicitar plaza en alguno de los 277 ciclos de Formación Profesional...

Una banda de tráfico de drogas en una céntrica floristería de A Coruña se enfrenta a penas de entre 3 y 10 años

Una banda de media docena de personas que supuestamente distribuían droga desde una céntrica...