InicioSOCIEDADLos autores del libro 'Meirás, un pazo' apelan al papel "relevante" de...

Los autores del libro ‘Meirás, un pazo’ apelan al papel «relevante» de las investigaciones en el juicio

Publicada el


Los autores del libro ‘Meirás, un pazo, un caudillo, un expolio’, Carlos Babío y Manuel Pérez Lorenzo, han apelado al papel «relevante» de las investigaciones realizadas en torno a los «procesos históricos» que llevaron a que el pazo estuviese en manos de la familia Franco.

Lo han hecho antes de prestar declaración, como testigos-peritos, en el juicio que celebra el Juzgado de Primera Instancia número uno de A Coruña. «Venimos a ponernos a disposición de la Justicia, a aclarar cualquier cosa en función del trabajo publicado de la investigación que realizamos de todos los procesos que llevaron a que esta propiedad estuviera ligada a la Jefatura del Estado a través de Franco».

Al respecto, ha incidido en los «múltiples informes» existentes, así como las actividades llevadas a cabo «para la recuperación histórica de la documentación que aporta ese relato histórico».

Por su parte, Manuel Pérez Lorenzo, ha reconocido que se trata de un «juicio diferente» por sustentarse «en acontecimientos históricos que abarcan un período de tiempo muy largo». «Ahí es relevante el papel de las investigaciones históricas y relatos del pasado para contextualizar».

últimas noticias

Aparecen pintadas en el Mosteiro de Carboeiro en Silleda (A Coruña)

El Ayuntamiento de Silleda ha informado a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de...

Sucesos.- Detenida una mujer en Culleredo como presunta autora de un delito de hurto de joyas, por valor de 10.000 euros

La Guardia Civil de Culleredo (A Coruña) ha detenido a una mujer como presunta...

Ferrol emerge como «plato fuerte» en la venta de aldeas abandonadas en Galicia y Pontevedra se estanca por precios altos

La comarca de Ferrolterra emerge como "plato fuerte" en la compraventa de aldeas abandonadas...

La Diputación da Coruña convoca el Premio Otero Pedrayo 2026, dotado con 16.000 euros

La Diputación da Coruña ha abierto la convocatoria del Premio Otero Pedrayo 2026, un...

MÁS NOTICIAS

Aparecen pintadas en el Mosteiro de Carboeiro en Silleda (A Coruña)

El Ayuntamiento de Silleda ha informado a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de...

Ferrol emerge como «plato fuerte» en la venta de aldeas abandonadas en Galicia y Pontevedra se estanca por precios altos

La comarca de Ferrolterra emerge como "plato fuerte" en la compraventa de aldeas abandonadas...

La Xunta promoverá una segunda edición del Programa en Industria de Defensa para empresas ante su alta demanda

La Xunta de Galicia promoverá la celebración de una segunda edición del Programa Ejecutivo...