La candidata de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia de la Xunta, Beatriz Pino, ha acusado al líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, de ser «cómplice» de los problemas causados por el cierre de la frontera de Galicia con Portugal, abierta desde la madrugada de este miércoles 1 de julio.

Horas más tarde de la reapertura, en la mañana del miércoles, Pino ha visitado el puente internacional que une las localidades de Tui (Pontevedra) y Valença do Minho (Portugal) acompañada por el eurodiputado Adrián Vázquez.

La candidata naranja ha señalado las «13.000 familias» portuguesas y gallegas que «se vieron afectadas» por el cierre de la frontera, una situación en la que, según Pino, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no estuvo a la altura» y «no hizo nada para poner una solución».

Según Pino, el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, fue «cómplice» del líder de su partido y ha lamentado que «no tuviese ningún momento para llamar al teléfono a su jefe y decirle lo importante que era esta situación».

La candidata de Ciudadanos ha apuntado que «mientras unos no hacía nada», su partido «hizo cosas tan importantes» como solicitar en Bruselas «un plan coordinado de aperturas de frontes». «Mientras pasaba esto, Sánchez decidía cerrar el paso (fronterizo) de forma unilateral y sin consultar con el Gobierno portugués», ha apostillado.

«Galicia necesita un cambio a mejor. Hay dos posiblidades en estas elecciones: o un cambio a peor, si nos dejamos caer en manos de los nacionalistas; o a mejor si Ciudadanos entra en el gobierno de la Xunta para condicionarlo aportando diálogo y capacidad de consenso», ha incidido Pino.

INFRAESTRUCTURAS

Por su parte, el eurodiputado naranja Adrián Vázquez ha reclamado «infraestructuras a la altura de la Europa del siglo XXI» para las conexiones entre Galicia y Portugal, una eurorregión «con más de 7 millones de habitantes».

«Es una pena que la Xunta y el Gobierno de España sigan sin entender que la mejor fórmula para el éxito económico de una región como Galicia y el norte de Portugal es tener infraestructuras que unan los dos países», ha incidido Vázquez.