Los peregrinos del Camino de Santiago, que poco a poco van retornando a la Ruta Jacobea, pueden encontrar ya unos 140 albergues abiertos en el Camino francés, «uno cada 20 ó 25 kilómetros». Y para dar seguridad a los viajeros, la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, presidida por el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha lanzado su campaña ‘Albergues seguros’.

Hermoso de Mendoza ha presentado este miércoles la campaña en el Albergue municipal de la capital riojana, que reabrirá sus puertas el próximo día 6, como ha adelantado el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Juan Cruz Cabrito, «con un aforo al 50 por ciento, 32 plazas frente a las 74 habituales».

No habrá tampoco en el albergue logroñés «servicios comunes como la cocina; con las duchas separadas entre hombres y mujeres y de dos en dos, en vez de cuatro en cuatro como es habitual, y desinfectando tras cada uso; se contará, además, con mascarillas, mamparas, geles, guantes, alfombras desinfectantes y bolsas para guardar las mochilas».

En general, esta red de albergues tradicionales y municipales, asesorada por la propia Asociación de Municipios del Camino de Santiago, abre sus puertas a partir de la primera semana de julio permitiendo la peregrinación de larga distancia desde Aragón y Navarra hasta Santiago de Compostela, en cumplimiento estricto de los nuevos requerimientos sanitarios surgidos tras la pandemia de la COVID-19.

El Camino de Santiago «está preparado ya a lo largo de todo su recorrido para poder realizar la ruta a Compostela, de principio a fin, con albergues aproximadamente cada 25 kilómetros que cumplen con los nuevos requerimientos sanitarios, con un menor número de camas, así como nuevas normas de higiene y protección para el peregrino que llegue a la ruta», ha afirmado el alcalde.

Pablo Hermoso de Mendoza ha explicado que «desde hoy queda habilitada la Red de Albergues Seguros», asesorados directamente por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, que se irá reforzando e intensificando de forma cuantitativa con otra tipología de albergues, alojamientos turísticos de peregrinos y establecimientos privados para conformar la Red de Albergues Disponibles, que cumplirá «siempre» los nuevos requerimientos.

Este anuncio supone «la culminación del trabajo de los últimos meses de la Asociación junto con los propios albergues y de la mano de los expertos sanitarios para establecer un protocolo de actuación en el Camino de Santiago, así como la adopción de las medidas sanitarias de prevención de contagio, la implementación específica en cada establecimiento para alcanzar finalmente la apertura de la red».

En el Camino de Santiago también existen otros albergues que han implementado medidas de seguridad, pero no están en esta red. La Asociación de Municipios del Camino de Santiago «ha velado por no perder la conocida hospitalidad del Camino como valor intangible de la Ruta y aspecto diferenciador de los albergues sin ánimo de lucro».

En este sentido, la Asociación contactó con todos los municipios socios y los albergues de acogida tradicional para ofrecerles atención personalizada. «Los que han contado con este asesoramiento de la Asociación son los que pertenecen a esta Red que se presenta hoy», indicó.

La Asociación estima que un total de 137 albergues han abierto o lo harán esta primera semana de julio, a los que se sumarán al menos otra treintena en agosto.

El alcalde y presidente de la Asociación ha añadido que espera que esto «sirva para estimular la apertura de otros albergues», aunque se puede decir «desde este mes de julio la ruta del Camino Francés está garantizada en todo su recorrido» para los peregrinos.

Entre las medidas adoptadas, se ha reducido el número de camas entre el 50 y el 70 por ciento para incrementar la distancia y seguridad en las pernoctaciones, al mismo tiempo que se han incorporado nuevas normas de higiene, protección y rutinas.

MAPA INTERACTIVO

La Asociación facilita a través de su web https://www.amcsantiago.com/ un mapa interactivo con las localizaciones y contactos de esta Red de Albergues Seguros. A partir del viernes, 3 de julio, el mapa se actualizará semanalmente incluyendo albergues disponibles para el peregrino, independientemente de su tipología.

Además, la campaña se complementa con dos audiovisuales de producción propia. El primero se dirige a la comunidad peregrina, nacional e internacional, e indica qué objetos son imprescindibles actualmente: saco de dormir propio en caso de optar por albergues de acogida tradicional, mascarillas, guantes, vaso, plato y cubiertos propios.

El segundo vídeo trata de mostrar las nuevas rutinas que deberán cumplir los peregrinos al entrar en un albergue, como la desinfección de mochilas y zapatillas y las distancias de seguridad. La asociación considera que la responsabilidad de cada peregrino es la herramienta más eficaz para evitar que el virus se introduzca en el Camino.

La campaña cuenta con el apoyo de empresas como Correos y Sacyr, así como con la colaboración de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago y la Federación Española de Amigos del Camino de Santiago.