La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública reclama más presupuesto y ampliar personal para la Atención Primaria en Galicia, al tiempo que ha criticado la «utilización descarada del sistema sanitario público gallego con fines electorales».
Así lo ha indicado en un comunicado de prensa esta asociación, que ha lamentado que se «pretende hacer creer a la población que se está mejorando la depauperada situación de la Atención Primaria gallega, cuando es todo lo contrario».
En este sentido, ha criticado el «incumplimiento flagrante del compromiso del Gobierno gallego de cambiar el modelo de Atención Primaria con la participación de todos los colectivos que trabajan en este nivel asistencial». «Una administración que incumple sus acuerdos carece de credibilidad y legitimidad para futuras negociaciones», ha subrayado.
Además, ha indicado que este «presunto nuevo modelo de Atención Primaria está basado esencialmente en cambiar consultas presenciales por telefónicas o informáticas (TELEA), algo que ya se realiza desde hace meses en los centros de salud».
«Basar la atención en los medios informáticos supone una clara discriminación para los pacientes crónicos, a los que parece orientada, y que en su mayoría no tienen conocimientos para manejar estas herramientas y que en muchas zonas rurales ni siquiera tienen servicio para poder realizarlas», ha puntualizado esta asociación.
Por ello, la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública subraya que «lo que necesita la Atención Primaria gallega es incrementar su presupuesto hasta el 25% del total sanitario, recuperar y ampliar el personal, incorporar nuevas categorías profesionales a los centros de salud para atender las demandas de su especialidad y acabar con la medicalización y recuperar la autonomía de gestión respecto de los hospitales», entre otras acciones.
«DICEN QUE HACEN»
Todo ello, ha recordado, «está recogido en las conclusiones de las 16 comisiones técnicas que el PP y el señor Feijóo tratan de ocultar a la ciudadanía» y, ha criticado, «quieren seguir mintiendo a la población diciendo que hacen cuando no hacen más que privatizar y descapitalizar el sistema sanitario público gallego y en especial la Atención Primaria».
Asimismo, esta asociación ha insistido en que «Feijóo pretende vender una reforma de la Atención Primaria que no responde a las necesidades y problemas de la misma».