La empresa gallega Aimen Centro Tecnológico participa en un proyecto europeo liderado por Aqualia que busca articular soluciones innovadoras para el tratamiento, la reutilización y la recuperación de recursos de agua en áreas poco pobladas.
Para ello, se aplicará una combinación de tecnologías intensivas y extensivas, según ha trasladado Aimen Centro Tecnológico en un comunicado. Además, la iniciativa, denomidada INTEXT, comprende el desarrollo y la activación de un sistema de seguimiento inteligente para controlar estas herramientas y favorecer la adopción de decisiones de modo inmediato.
De este modo, la validación de las tecnologías señaladas ofrecerá distintas alternativas que podrán ser combinadas en depuradoras de núcleos pequeños de población. Así, se permitirá la adaptación de estos planteamientos de acuerdo con las necesidades de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (Edar).
En concreto, las tecnologías que se aplicarán en INTEXT incluyen reactores anaerobios o hidrolíticos, sistemas de microalgas y humedales construidos y sistemas de plantas helófitas. El proyecto también comprende tratamientos de recuperación de nutrientes por absorción, sistemas solares para la desinfección del agua; y tecnología ‘smart irrigation’ para reutilizar el agua depurada como riego.
Esta iniciativa plantea la combinación de estas tecnologías, que se han probado de forma individualizada en una misma planta depuradora. Así, se podrán tratar aguas residuales para obtener recursos hídricos depurados y desinfectados que puedan ser reutilizados.
Adicionalmente, estas herramientas permitirán la obtención de recursos de alto valor añadido, como biogás para energía y combustible, además de fósforo y nitrógeno para fabricar fertilizantes.
Este sistema se validará en la depuradora de Talavera de la Reina (Toledo) y en el Centro de Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) de Carrión de los Céspedes (Sevilla) mediante aguas residuales.
REDUCCIÓN DE COSTES
La combinación de las nuevas tecnologías busca reducir los costes energéticos y de gestión de lodos, así como recuperar productos y mejorar el impacto ambiental en la actividad de la depuración de agua, entre otros. Así, se estima que se podrán tratar 150 metros cúbicos por día de caudal de agua y reducir en más del 90% el contenido de materia orgánica.
El proyecto también contempla la eliminación por encima del 80% de nitrógeno y fósforo y una disminución del gasto energético. Asimismo, se podrán disminuir los costes relacionados con el transporte y la energía para el tratamiento de los lodos, además de reducirse las emisiones de gases de efecto invernadero en torno al 70% u 80% mediante la combinación de tecnologías que plantea la iniciativa.
Además de Aimen, el consorcio INTEXT, liderado por Aqualia, cuenta con la participación de Aarhus Universitet (Dinamarca), Autarcon (Alemania), la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA)(España), Future Intelligence Erevna Tilepikinoniakon Ke Pliroforiakon Systimaton Epe Greece (FINT) (Grecia), Comercial Projar (España), Syntea (Francia) y Syntea Tratamientos de Depuración.
El presupuesto de INTEXT asciende a casi tres millones de euros y, en el marco del mismo, Aimen desarrollará el tratamiento de lodos de depuradora mediante sistemas de humedales que diseñará y cuyo funcionamiento optimizará. Del mismo modo, la empresa con sede en O Porriño (Pontevedra) asumirá el control de la eliminación de contaminantes emergentes en las tecnologías empleadas en la iniciativa.