InicioSOCIEDADLos delitos bajaron en Santiago casi un 35% en los primeros seis...

Los delitos bajaron en Santiago casi un 35% en los primeros seis meses del año a consecuencia del confinamiento

Publicada el


Los delitos bajaron en Santiago durante los seis primeros meses del año en casi un 34,61% como consecuencia del periodo de confinamiento en los meses de marzo, abril y mayo –en total, según el regidor, Xosé Sánchez Bugallo, hubo 671 menos– y la capital gallega es, en palabras de la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, «una ciudad segura».

«Santiago es una ciudad segura que merece la pena volver a visitar», ha proclamado la subdelegada tras la reunión de la junta local de seguridad, que tendría que haber tenido lugar en marzo, pero fue aplazada debido a la pandemia. López-Rioboo ha enfatizado la coordinación entre las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad que trabajan en la capital gallega.

Pese al descenso generalizado de los delitos, el regidor ha expresado su preocupación por la subida continuada en los últimos años de las denuncias vinculadas a las compras a través de internet. Por ello, ha hecho una petición a la población a actuar con precaución y extremar el cuidado de sus datos personales y bancarios.

También se hizo eco de la preocupación ciudadana por el aumento del consumo de heroína, una cuestión «global», pero que se traduce en problemáticas concretas en la ciudad como la localización de jeringas. Bugallo ha subrayado que la Policía investiga para desmantelar los puntos de venta y se trabaja con mayor intensidad en la limpieza.

El alcalde ha subrayado que la venta y consumo de drogas está ligada también «en muchos casos a la ocupación ilegal de viviendas», aunque la cuestión «excede» las competencias de la junta local de seguridad, pues «deriva del propio marco legal», que a veces supone «una demora de meses o años» en las actuaciones.

NUEVO COMISARIO

Finalmente, preguntada, tras el cese por jubilación del comisario de la Policía Nacional en Santiago, Félix García, acerca de cuando tendrá la capital gallega este cargo cubierto, la subdelegada ha asegurado que «muy pronto» habrá «nuevo comisario o nueva comisaria».

«Esperemos que para las fiestas», ha zanjado, en alusión a la celebración del Apóstol, que tiene su día grande el 25 de julio.

últimas noticias

(AM) Buscan a un joven en el Miño tras volcar el kayak en el que viajaba con otro, cerca del embalse de Os Peares

Activa la búsqueda de un joven en el río Miño tras volcar el kayak...

Restablecida la luz para los vecinos de As Pontes dependientes de un transformador cuyos cables ardieron

Los vecinos de As Pontes (A Coruña) dependientes del transformador cuyos cables ardieron vuelven...

(AM) Rosa Crujeiras se incorpora a la comisión para la descentralización del grado de Medicina de la USC

La rectora electa de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Rosa Crujeiras, se...

Sucesos.- Buscan a un joven en el Miño tras volcar el kayak en el que viajaba con otro, cerca del embalse de Os Peares

Activa la búsqueda de un joven en el río Miño tras volcar el kayak...

MÁS NOTICIAS

(AM) Rosa Crujeiras se incorpora a la comisión para la descentralización del grado de Medicina de la USC

La rectora electa de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Rosa Crujeiras, se...

Consello.- La Xunta destina 239.000 euros a entidades que atienden a personas afectadas de daño cerebral adquirido

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes la firma de un convenio...

Primera reunión de la comisión para la descentralización del grado de Medicina de la Universidad de Santiago

La comisión de seguimiento para la descentralización del grado de Medicina de la Universidade...