InicioSOCIEDADTribunales.- Acepta 9 meses de prisión por acosar a la pareja de...

Tribunales.- Acepta 9 meses de prisión por acosar a la pareja de su exnovio, a quien deberá indemnizar en 7.180 euros

Publicada el


Una mujer ha aceptado una pena de 9 meses de prisión y pagar 7.180 euros en concepto de responsabilidad civil por perseguir y acosar a la pareja de su exnovio, según ha determinado la jueza de la Sala de lo Penal 1 de Vigo, tras un acuerdo de conformidad que ha hecho innecesaria la celebración del juicio

La acusada, M.J.P.A., se enfrentaba a una petición de un año y tres meses de cárcel por un delito de acoso, pero finalmente ha aceptado los 9 meses de prisión. Asimismo, deberá indemnizar a la víctima en 7.180 euros por los días de baja y por las secuelas que le causó ese acoso; y se le ha impuesto también la prohibición de acercarse a menos de 100 metros de la mujer y de su domicilio, y de comunicarse con ella por un período de 2 años

El acuerdo de conformidad contempla también la suspensión de la ejecución de la pena de prisión, a condición de que la procesada no delinca durante dos años, cumpla la orden de alejamiento, deposite mil euros para constatar su voluntad de abonar la responsabilidad civil y se someta a un programa formativo durante 6 meses.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, M.J.P.A. mantenía, al menos desde noviembre de 2017, una «actitud de persecución y confrontación» con la víctima, a raíz de que ésta iniciase una relación con su exnovio.

ACOSO

Así, se presentaba «diariamente» en la estación de autobuses de Gondomar (Pontevedra), a donde la perjudicada acudía para coger un bus para ir a Vigo a trabajar. A la vuelta de la jornada laboral, M.J.P.A. también la estaba esperando.

Tras una intervención de la Policía Local, la mujer dejó de hablar a la pareja de su exnovio, pero se quedaba mirando para ella fijamente, continuó persiguiéndola, a veces hasta su domicilio, se presentaba en las cafeterías donde estaba, o se quedaba en el exterior de los cajeros automáticos cuando la mujer los estaba utilizando.

A lo largo del día, vigilaba su domicilio con unos prismáticos, e incluso llegó a perseguir a la hija de la víctima y a presentarse en el trabajo de su hermana.

Toda esta situación provocó en la pareja de su exnovio un trastorno adaptativo, que precisó tratamiento farmacológico y, como secuela, le quedó un trastorno derivado del eventual retorno del factor estresante.

últimas noticias

Activa una alerta naranja por lluvias intensas en el interior de A Coruña y en el centro y montaña de Lugo este martes

La Xunta ha activado para este martes una alerta naranja ante un fenómeno meteorológico...

CC.OO. Galicia avanza una campaña de información y movilización para «garantizar el éxito» de la huelga general

CC.OO. Galicia ha avanzado que llevará a cabo en los próximos días una campaña...

CCOO y UGT acuerdan convocar una huelga general de 24 horas este otoño por la vivienda y salarios dignos

Los sindicatos CCOO y UGT han acordado la convocatoria de una huelga general de...

MÁS NOTICIAS

Activa una alerta naranja por lluvias intensas en el interior de A Coruña y en el centro y montaña de Lugo este martes

La Xunta ha activado para este martes una alerta naranja ante un fenómeno meteorológico...

Verano Joven registra 6,4 millones de viajes en tren y autobús con descuentos de hasta el 90%

El programa Verano Joven, impulsado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha...

El PP de Vigo insta a Caballero a «captar» el mensaje de la ciudad y destinar 60 millones a vivienda

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha instado al alcalde, Abel Caballero,...