Una guía de buenas prácticas identificará los criterios o recomendaciones para la integración paisajística, el mantenimiento y la sostenibilidad de los miradores gallegos.
De ello ha informado la Consellería de Medio Ambiente en un comunicado, en el que explica que la titular del departamento autonómico, Ángeles Vázquez, y el director de la Fundación Juana de Vega, José Manuel Andrade Calvo, han firmado de forma telemática el convenio que permite la elaboración de este documento.
Gracias a esta colaboración entre el Instituto de Estudos do Territorio –dependiente de la Consellería– y la Fundación Juana de Vega, autorizada este mismo mes por el Consello de la Xunta, Galicia dispondrá de la primera guía de estas características.
En ella, quedarán reflejados unos criterios básicos de aplicación en la creación de nuevos miradores, así como buenas prácticas y criterios para la integración paisajística de los miradores bien sean nuevos o para actuaciones de mejora de los existentes.
La Xunta ha recordado que los miradores son aquellos puntos de observación del territorio desde los que se observan vistas panorámicas o de especial interés o representatividad y que disponen –en mayor o menor medida– de distintos elementos e infraestructuras como son los accesos, murales o pantallas de información, mobiliario, elementos de protección, etc.
En concreto, el importe de la colaboración tiene un valor de 46.000 euros, que serán asumidos por el Instituto de Estudo do Territorio y la Fundación Juana de Vega, entidades que aportarán 25.000 y 5.000 euros, respectivamente. A ello, se añade el valor de los anexos fotográficos, la cartografía, la información geográfica y los ejemplos a nivel de anteproyecto (trabajos equivalentes a la cantidad de 4.000,00 €), así como parte del personal del IET.